Suicidio
Kira estaba a punto de terminar el curso escolar en su centro de estudios de Barcelona. Una mañana, en vez de bajar a la calle para ir al colegio, se tiró desde la azotea del edificio en el que vivía. Sus padres aseguran que el acoso escolar está detrás de su decisión.
La vida de José Manuel cambió la mañana del 19 de mayo de 2021. Su hija Kira, de 15 años, se suicidó. Pulsó el botón octavo del ascensor y se tiró desde la azotea del edificio en el que vivía. Desde entonces su vida se ha detenido. Ha perdido 27 kilos, no duerme y tiene dolores de cabeza constantes. Durante estos meses ha intentado demostrar que lo que la empujó al suicido fue el bullying que le hacían en el colegio Pare Manyanet, donde estudiaba.
Diez meses después de aquel fatídico día, José Manuel ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter: "Daría mi vida por volver a abrazar a mi hija Kira, sin dudarlo. El abrazo que me dio la noche antes cuando me dijo que me quería mucho y que era el mejor papi del mundo fue una despedida. Ahora lo sé. Te echo de menos, cuesta vivir sin ti". El pasado mes de octubre, los padres de Kira denunciaron al centro por no investigar el abuso y acoso escolar sufrido por su hija.
Tras el archivo de las dos autos por parte de la Audiencia Provincial de Barcelona, el juez concluyó que no hubo indicios de acoso escolar en el suicidio y se exculpó así a Pare Manyanet de este suceso.
Los profesores, en los colegios e institutos, pueden llevar a cabo una serie de acciones para evitar los casos de acoso escolar entre los alumnos. Es importante que los profesores sean capaces de detectar si algún alumno está acosando a otro para tratar de solucionar el problema.
Casi 4.000 personas se suicidaron en España en 2021, la primera causa de muerte no natural y existe una clara falta de medios para afrontar este problema. Se puede llegar a esperar, de media, entre 26 días y 3 meses para ir al psicólogo o al psiquiatra. Esa demora es también alarmante entre la primera y la segunda consulta. Pueden pasar hasta dos meses entre una y otra. Además, en España hay 11 psiquiatras por cada 100.000 habitantes. La mitad de los que tienen otros países como Francia o Alemania.