UNO DE LOS SECTORES MÁS PERJUDICADOS
Benjamín, 37 años. Trabajador de la construcción. Desde hace tres años en paro. Abandonó la escuela muy joven, de adolescente, como tantos otros obreros del sector del ladrillo. Pero, ahora en la obra exigen titulación. Benjamín Zayas nos cuenta que le salió un trabajo pero por no tener el título no le contrataron.
En este centro de la Comunidad de Madrid refuerzan su experiencia con unos conocimientos teóricos y con el manejo de máquinas en simuladores similares a los de un avión. José Manuel García, técnico del Centro de Formación en Obra y Edificación Civil de Paracuellos del Jarama en Madrid comenta que vienen todos con muchas ganas a aprender par poder volver a trabajar en la construcción.
Pero la crisis exige cada vez más incluso un idioma. Aquí aprenden italiano. Un proyecto de la Unión Europea les permitirá hacer prácticas en una constructora de Cerdeña. Muchos jóvenes abandonaron sus estudios atraídos por el dinero que se podía conseguir fácilmente en el sector de la construcción pero la crisis se ha cebado en ellos y han perdido su trabajo. Un tercio de ellos ha vuelto a las aulas para conseguir una titulación profesional.
Jaime, 32 años. Aparejador en paro. Una víctima más de un sector que ha perdido en los últimos cuatro años la mitad de sus puestos de trabajo. Su carrera no le ha garantizado un empleo. Por eso no tiene reparos en formarse como albañil Jaime Peñalver confiesa que lo que quiere es trabajar como sea aunque sea de albañil y lo que quiere es formarse. Cree que así ampliará sus posibilidades porque confía en que la construcción vuelva a remontar.