Horario ONCE día del padreTiempo Semana SantaSemana Santa 2024Cambio de hora veranoTiempo FallasFestivo 19 marzoNovedades rentaAlarma pregabalinaPrecio alquilerDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridBorrador Renta 2023 - 2024Calendario laboral GaliciaCalendario laboral País VascoCalendario laboral CataluñasociedadSucesosNoticias última hora

Narcolanchas

Descubren un sótano semi inundado para realizar pruebas de flotabilidad de narcolanchas en Pontevedra

Se trata de un espacio de más de 300 metros cuadrados que se encontraba oculto en una nave industrial en Vilanova de Arousa, Pontevedra. Se accedía a él a través de una pequeña entrada escondida bajo el plato de la ducha en un cuarto de baño.

Los agentes que participaron en esta operación no habían visto nada igual. Se sabe del uso de narcolanchas de alta gama preparadas para alcanzar altísimas velocidades, para transportar todo tipo de drogas, pero nunca se había localizado un punto de fabricación como éste.

El sótano contaba con toda la maquinaria necesaria para la construcción, y estaba semi inundado para realizar pruebas de flotabilidad y motorización de las lanchas que después serían empleadas para meter la droga a través del Estrecho de Gibraltar. Allí se escondían 21 embarcaciones en el momento del registro, donde se incautaron también 80.000 euros.

La operación, que fue llevada a cabo por la Guardia Civil y la Policía Nacional de manera conjunta, acabó con 18 personas detenidas. Se realizaron varios registros en distintos lugares de las Rías Baixas aunque, sin duda, el de esta nave de Vilanova de Arousa fue el más llamativo de todos.

La organización disponía de mecánicos, constructores de cascos de embarcaciones, personal cualificado en todos los puntos de la cadena de elaboración, además camiones y remolques, tanto para su propio uso, como para otros grupos asentados en España y Portugal.

Ellos se encargaban de traer hachís desde Marruecos a través del Estrecho en sus planeadoras y después lo distribuían por la Península Ibérica, suministrando también mercancía a esas organizaciones más pequeñas.

La investigación comenzó en enero de 2021 con la incautación de 1.620 kilogramos de hachís en varias embarcaciones que se relacionaron con las mismas personas. Además de en Pontevedra, también se realizaron registros e incautaciones en Portugal.

Más sobre este tema:

Cargando....