Coronavirus

Descubren que tenía un cáncer con metástasis en estadio 4 tras retrasarle las pruebas varios meses por el coronavirus

Olatz tiene 26 años y estuvo varios meses esperando a que le realizaran unas pruebas que se retrasaban por la pandemia del coronavirus. Cuando se las hicieron, tenía un cáncer gástrico con metástasis en estadio cuatro.

El coronavirus se encuentra descontrolado en muchos lugares, y los hospitales están dejando de atender a pacientes con otras enfermedades. Sólo en Cataluña, las listas de espera se han disparado un 50%, hay que esperar el doble que antes de la pandemia para para ir al especialista o acudir a una operación y, aún más para hacerse una prueba, incluidas las oncológicas.

Los sanitarios alertan de que estos retrasos harán que un buen número de casos no se detecte a tiempo y dispararán las estadísticas de los próximos años. Sin embargo, son muchos ya los que sufren hoy las consecuencias de las demoras en nuestra sanidad.

Olatz, una periodista de 26 años, le retrasaron por la pandemia varias pruebas de marzo a junio. "Me aseguraron que no tenía nada grave", recuerda ahora. Sin embargo, cuando por fin le hicieron las pruebas detectaron que tenía un cáncer gástrico con metástasis en estadio 4. "La enfermedad estuvo a sus anchas por mi cuerpo", explica a Antena 3 Noticias.

No se trata de un caso aislado. Lidia tenía 22 años y murió el pasado 12 de julio. Le extirparon un tumor en la cabeza en mayo y sólo le faltaban los resultados de la biopsia para empezar con los tratamientos. Sin embargo, los laboratorios estaban tan saturados que las pruebas no llegaban. Su madre cree que su hija murió por la pandemia aunque nunca se contagió: "Las pruebas llegaron cuando ya había muerto".

Pacientes y sanitarios alertan de que en unos años nos vamos a encontrar con una oleada de casos de cáncer que no se han detectado por la pandemia.

El coronavirus no sólo afecta a quienes se contagian. Empieza a provocar muertes y enfermedades graves que no se han podido tratar o diagnosticar a tiempo.

Más sobre este tema: