Sucesos
El accidente ha provocado una interrupción del servicio entre Nuevos Ministerios y Atocha.
Un tren procedente de Villalba ha descarrilado sobre las 14.30 horas en la vía 5 de la estación de trenes de Atocha. Un convoy de la línea Aeropuerto T4-Villalba efectuaba su entrada en la estación de Atocha Cercanías desde Recoletos, y ha sufrido la salida de varios ejes de la vía.
El accidente afecta a trenes media distancia y cercanías. Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han ayudado a la evacuación de los seis vagones del tren y han asegurado la zona.
Una unidad de Samur-Protección Civil desplazada hasta allí ha atendiendo a cinco personas con contusiones leves y tres de ellos han tenido que ser trasladados a hospitales
Desde Renfe se han activado los protocolos y para la evacuación de los 180 viajeros que iban a bordo del tren se ha contado con la colaboración de equipos de diferentes cuerpos de Protección Civil. Una ambulancia se ha trasladado hasta el lugar del incidente aunque todos los pasajeros han podido salir, por el momento, por su propio pie, según ha podido saber Antena 3 Noticias.
Cercanías Madrid ha escrito en su cuenta de X que "varios trenes pueden sufrir demoras, detenciones y ver modificado su recorrido habitual".
El accidente ha provocado la interrupción del servicio entre el tramo de Recoletos y Atocha. En concreto, el servicio de las líneas C-1, C-2. C-7, C-8 y C-10 se ha visto afectado entre Atocha y Recoletos. Ahora, Renfe informa que se circula en vía única en el tramo tramo Atocha – Recoletos.
El servicio queda de la siguiente manera:
Para los trenes de Media y Larga Distancia afectados que tienen como origen o destino Alcázar de San Juan, Jaén, Almería o Extremadura se está gestionando un plan alternativo de transporte:
Los técnicos de Adif están investigando las causas del accidente que se ha saldado con cinco heridos leves y Renfe trabaja ya en el encarrilamiento y prevé que mañana el servicio sea el habitual.
El Gobierno municipal de Madrid critica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Transportes, Óscar Puente, tras el descarrilamiento de otro tren. Les acusa de que sigan "mirando para otro lado" cuando en apenas diez días han descarrilado dos convoyes.
Y es que el pasado 26 de noviembre otro tren que realizaba el trayecto Almería - Madrid también descarriló a su entrada en Atocha, con 37 personas a bordo, lo que obligó a cerrar el túnel de Recoletos durante varios días, hasta el martes día 28.
"Dos descarrilamientos de trenes en Atocha en 9 días. Hoy, 5 atendidos por Emergencias Madrid. Óscar Puente y Pedro Sánchez siguen mirando para otro lado", ha afirmado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, a través de sus redes sociales.