SE DECRETÓ EL NIVEL 1 DE ALERTA, EL MÁXIMO
El desbordamiento del río Baztan la pasada madrugada provocó importantes inundaciones en edificios y viviendas de este valle navarro, principalmente en Elizondo, donde fueron rescatadas dos personas y fue decretado el nivel 1 de alerta, la máximo para este tipo de sucesos.
El río Batzan llegó a acumular más de 349,85 metros cuadrados por segundo, en un nivel de 3,95 metros de altura. Fuentes de la Guardia Civil han informado de que las intensas lluvias caídas en la zona han ocasionado el desbordamiento del río, que ha inundado las dependencias del Ayuntamiento de Elizondo y ha obligado al corte del puente del Betea.
Las inundaciones más importantes, según las mismas fuentes, se han registrado en Elizondo, donde han sido rescatadas por los equipos de emergencias dos personas que se habían quedado atrapadas en la calle del pueblo, una de ellas con una herida en la mano.
En el pueblo de Lekaroz, una vivienda ha quedado inundada y su ocupante ha tenido que ser auxiliado, aunque permanece en la segunda planta de la casa. Durante la madrugada, también se ha desbordado en el valle la regata Mortalen, provocando la inundación de un caserío. En la zona trabajan numerosos efectivos de Bomberos, Guardia Civil y Policía Foral.
En la tarde de este jueves, se produjeron inundaciones en Sagaseta y un rayo ocasionó un incendio en una borda de Arantza, donde se quemo la paja almacenada en su interior.