OPERACIÓN PETUNIA

Desarticulan un "peligroso grupo criminal" que atracaba a representantes de joyería

Parte de este grupo estaba especializado en robos a joyerías mediante el procedimiento del 'butrón'. Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de octubre, tras un atraco en una estación de servicio en la localidad de La Bañeza (León), en el que los autores sustrajeron varios muestrarios de joyas por un valor de 800.000 euros.

La Guardia Civil ha anunciado la desarticulación de un "peligroso grupo criminal" que estaba especializado en atracos a representantes de joyería, aunque también sustraía vehículos, falsificaba placas de matrícula o asaltaba establecimientos joyeros mediante butrones.

Según explica el Instituto Armado en un comunicado, se trata de la Operación Petunia, que ha conseguido la detención de los once integrantes de esta banda, todos de nacionalidad española. Uno de ellos era un veterano representante de joyas que arrastraba importantes deudas y problemas personales y que facilitaba información sobre la seguridad de joyerías y los movimientos de otros representantes.

Parte de este grupo estaba especializado en robos a joyerías mediante el procedimiento del 'butrón' y posterior uso de lanzas térmicas para la apertura de sus cajas fuertes. Tenían una "gran destreza", según la Guardia Civil, y conseguían anular el funcionamiento de los sistemas de alarma y protección de las joyerías.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de octubre, tras un atraco en una estación de servicio en la localidad de La Bañeza (León), en el que los autores sustrajeron varios muestrarios de joyas por un valor de 800.000 euros a unos representantes de joyería, los cuales tras ser seguidos en ruta, fueron asaltados con gran violencia física y con armas de fuego al reiniciar la marcha tras una parada.

Fruto del análisis de los distintos indicios obtenidos, los agentes centraron la investigación sobre un grupo de históricos y experimentados delincuentes asentados en Madrid, con un perfil muy violento, una gran movilidad geográfica para cometer los golpes y un amplio historial en delitos contra el patrimonio, además de gran experiencia y conocimientos en el funcionamiento y procedimientos policiales.

Más sobre este tema: