Memes Pedro SánchezVicente VallésPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles Puigdemont¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Cataluña

Desarticulan un grupo por estafar más de un millón de euros a la ATM con títulos de transporte falsos en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo criminal especializado en la falsificación y venta de títulos de transporte público en Barcelona. Al parecer, han estafado más de un millón de euros.

  • El grupo criminal falsificaba los títulos de transporte público en Barcelona.
  • Habrían estafado más de 1 millón de euros.

Un grupo estafa más de un millón de euros a la ATM con títulos de transporte falsosAntena 3 Noticias

El grupo criminal especializado en la falsificación y venta de títulos del transporte público de Barcelona ha sido desarticulado por los Mossos d'Esquadra. Los presuntos delincuentes habrían cometido una estafa de más de un millón de euros. El lunes fueron detenidas siete personas en Barcelona y Mataró, un trabajador del metro que habría robado bobinas vírgenes de títulos de transporte, entre ellos. Estas bobinas se localizaron en cajas fuertes de diferentes estaciones de la línea 5, en el tramo que desde Vall d'Hebron hasta la Sagrera.

¿Cómo se desencadenó todo?

La investigación comenzó tras la denuncia de la AMT. Se detectó, entre los meses de marzo de 2020 y marzo de 2021, que circulaban tarjetas falsificadas. Tras esto, los agentes localizaron al trabajador, un agente de atención al cliente, que habría sustraído las bobinas vírgenes aprovechando su acceso a ellas.

Los Mossos d'Esquadra han comunicado el suceso a través de sus redes sociales: "Desarticulado en Barcelona un grupo criminal por estafar más de 1 millón de euros al servicio de la AMT de Barcelona con la venta de títulos de transporte público falsificados".

¿Cómo actuaban los falsificadores?

Una vez que compraban las bobinas, los falsificadores clonaban las tarjetas simulando títulos originales. A continuación los imprimían y eran prácticamente iguales a los originales, de ahí lo complicado que ha sido localizar los hechos. También existían unos distribuidores, que se encargaban de repartirlos de manera fraudulenta por el Área Metropolitana de Barcelona. En Mataró, lugar donde se ha detenido a algunos de los implicados, también se distribuían las tarjetas falsificadas.

El grupo se dedicaba a clonar tarjetas que pertenecían a diferentes zonas e incluía algunos combinados con otras operadoras como Renfe, que incluso proporcionaban acceso a parques de atracciones.

La investigación continúa abierta y, por el momento, no se descarta que los Mossos d'Esquadra tengan que realizar más detenciones. El lunes se llevaron a cabo tres entradas judiciales, una en un bar de Barcelona y las otras dos en domicilios. Se procedió a intervenir aparatos electrónicos, tales como móviles, impresoras, discos duros o memorias USB. También 13 bobinas vírgenes de títulos del transporte de FGC, TMB y RENFE, así como otros utensilios para la falsificación de los títulos y 3.700 euros en metálico. Además, los agentes también localizaban 15 plantas de marihuana y varios cogollos.

Las personas que ya están arrestadas son de nacionalidad ecuatoriana, española y colombiana y han pasado a disposición judicial durante este miércoles.

Más sobre este tema:

Cargando....