Grupo criminal
Los Mossos han detenido a seis personas por su implicación en cinco robos violentos, cinco delitos agravados de hurto, delitos de lesiones y por pertenecer a un grupo criminal. Tras pasar a disposición judicial el juez decretó su libertad con cargos.
Agentes de los Mossos d' Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) de la región Policial Metropolitana de Barcelona han detenido a seis personas por su implicación en cinco robos violentos, cinco delitos agravados de hurto, delitos de lesiones y por pertenecer a una grupo criminal.
Se trata de una organización que actuaba en Cataluña y en varios puntos más de España. Los seis detenidos son de nacionalidad rumana y sus edades estaban comprendidas entre los 21 y los 27 años, utilizaban el método 'la mimosa' para cometer estas sustracciones.
La investigación comenzó después de que el pasado 4 de junio de 2020 se produjera el robo de un reloj a la entrada de un parking de la ciudad de Barcelona. El suceso ocurrió cuando dos mujeres agredieron a una víctima para robarle el reloj y posteriormente, se subieron al turismo de una tercera persona que les estaba esperando y huyeron de la zona. A partir de este acontecimiento los investigadores inician la investigación para poder conocer qué hay detrás de este suceso delictivo.
Tras investigar, dan con un grupo criminal especializado en robos con un perfil de víctima de edad avanzada con joyas o relojes de alta gama. Detectan que habitualmente se acercan a estas víctimas con cualquier pretexto para generar cierta confianza y entonces se acercan para darles un abrazo. Cuando consiguen ese acercamiento utilizan su habilidad para apropiarse de la joya y llevársela sin que la víctima se dé cuenta. En caso de que la persona se percate de que le están intentando sustraer algún efecto personal, utilizan la violencia para consumar el delito y se aprovechan de que son personas vulnerables con una capacidad limitada para enfrentarse a estos. Una vez finalizan el robo huyen del lugar.
Los mossos han asegurado que se trata de un grupo criminal que actúa en Cataluña pero que también ha llevado a cabo este tipo de robos en otros puntos del país y en otros países europeos. El 17 de mayo se realizó el dispositivo de explotación de la investigación y se intervino documentación relacionada con los hechos delictivos. Se encontraron las llaves de los vehículos que utilizaba para huir y prendas que utilizaba para realizar los robos. Los detenidos pasaron a disposición judicial el 18 de mayo y el juez decretó su libertad con cargos.
Dos detenidas más por robo con el mismo método
El mismo 17 de mayo dos agentes de la comisaría de Les Corts que iban de paisano detuvieron a dos mujeres rumanas de 20 y 18 años que no mantenían relación con el grupo criminal. Las dos jóvenes habían cometido el mismo tipo de robo y otro agente fuera de servicio pudo observar cómo las dos mujeres controlaban un hombre de 71 años con una actitud sospechosa, las siguió y alertó a comisaría.
Las jóvenes lo halagaban para acercarse y le decían que lo podían cuidar si así lo quería. Ante la confusión que generaban al hombre, una de ellas se acercó para abrazarlo y aprovechó para desabrocharle la cadena de oro que llevaba, valorada en 1.200 euros. El agente intercedió para impedir el robo y evitar que las dos mujeres pudieran huir. Tras pasar a disposición judicial las dos mujeres quedaron en libertad con cargos.
¿Qué es el método 'la mimosa'?
El método de robo conocido como 'la mimosa' se conoce como el modus operandi en el que los ladrones seleccionan a personas que portan artículos de alta gama, se acercan con muestras de afecto -de ahí el nombre de mimosas- e intentan abrazarlas para sustraerles joyas o relojes.