sociedadSucesos

Cataluña

Desarticulado un grupo criminal que explotaba sexualmente a mujeres

Han sido liberadas dos personas y hay cuatro detenidos

Guardia CivilEuropa Press

La Guardia Civil, en colaboración con la Guardia Urbana de Barcelona, ha desmantelado un grupo criminal dedicado a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Como resultado de la intervención, se han detenido a cuatro personas y se ha liberado a dos mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución en un local del distrito de Ciutat Vella, en el centro de Barcelona.

La investigación se inició en agosto, cuando los agentes detectaron una red operativa entre Colombia y España. La organización captaba a mujeres en situación de vulnerabilidad con la falsa promesa de ofrecerles empleos como masajistas. Al llegar a España, las víctimas eran obligadas a realizar servicios sexuales para saldar una deuda inventada, impuesta por los traficantes.

Las mujeres vivían en el mismo local donde se les explotaba, por lo que las utilizaban con disponibilidad permanente. La red obtenía el 70% de cada servicio sexual realizado.

Arrestos y registros

En la primera fase de la operación, los agentes arrestaron a tres personas y realizaron varios registros en inmuebles de Barcelona, donde se incautaron 35.885 euros en efectivo y una gran cantidad de documentos vinculados a la actividad delictiva de la red, como listas de servicios, registros de pagos y comunicaciones sobre la captación de las víctimas en Colombia. A partir de estos hallazgos, se detuvo a otro individuo que gestionaba el local donde las mujeres eran explotadas.

Las víctimas han recibido apoyo por parte de los servicios sociales y entidades colaboradoras, que han puesto en marcha un protocolo de asistencia integral para su recuperación. Se espera que el proceso de rehabilitación les permita reintegrarse a la sociedad y recibir la ayuda psicológica y social necesaria tras haber sido objeto de explotación.

La operación fue llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil y el Grupo de Tráfico y Explotación de Personas (GTEP) de la Guardia Urbana, con el apoyo de diversas unidades, incluyendo la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil y la Unidad Canina de la Guardia Urbana. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, que continúa investigando el alcance de la red y sus posibles conexiones internacionales.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com