OPERABA EN BILBAO Y EN GANDÍA
Es la segunda operación similar que la Policía desarrolla en las últimas fechas, pues el lunes 20 se dio a conocer otra en la que jóvenes captadas del mismo modo eran obligadas a prostituirse en un hotel de Las Palmas de Gran Canaria.
La Policía ha desarticulado una red integrada por ciudadanos nigerianos que captaba a mujeres de ese mismo país, las sometía mediante rituales de vudú y las obligaba a prostituirse en las calles de Gandía, Valencia, y de Bilbao para saldar una supuesta deuda de 50.000 euros.
Según ha informado la Policía Nacional, en esta operación hay cinco detenidos, cuatro de ellos en Madrid y el otro en Bilbao, con lo que el grupo criminal se da por desarticulado.
Los detenidos no sólo forzaban a las mujeres a ejercer la prostitución en la calle, sino que blanqueaban el dinero obligándolas a ingresarlo en cuentas bancarias a nombre de terceras personas.
Las víctimas padecían una situación de "absoluta dependencia" en un país del que desconocen todo y atemorizadas por las posibles represalias y por una posible expulsión y retorno a su país, lo que les impedía denunciar.
Además de las detenciones, los agentes han registrado un domicilio en Humanes de Madrid, durante el cual se han intervenido numerosas libretas de cuentas bancarias en las que se registran innumerables movimientos de efectivo, documentos de identidad, 1.500 euros en efectivo y varios terminales de telefonía móvil y soportes físicos de memoria externa.
Su contenido está siendo analizado por expertos policiales y la operación continúa abierta.