SE HA LIBERADO A 13 MUJERES
Las 13 víctimas de la red de explotación sexual, todas ellas mujeres, eran captadas en su país de origen, Nigeria, aprovechándose de su situación de precariedad absoluta. Al llegar a Málaga se las imponía una deuda de 35.000 euros y se las hacía creer que los pagos serían fáciles de afrontar y que unos meses podrían haberla saldado sí se prostituían con frecuencia en los polígonos de Gualdahorce y Fuengirola, en Málaga.
La organización estaba liderada por una mujer que actuaba como enlace entre España y Nigeria. Las víctimas eran trasladadas en Málaga por la ruta terrestre Nigeria-Níger-Libia, en la que se atraviesa el desierto, con todos los riesgos que esto supone. Una vez llegadas a Libia y después de pasar unos meses en campamentos donde sofrían graves abusos eran trasladadas a Italia en barcos. Al llegar a Málaga se las informaba de la deuda que tenían que afrontar por haberlas financiado el traslado y se las obligaba a prostituirse a jornada completa y sin descanso para poder reunir el dinero.
Una de las víctimas se negó a ejercer la prostitución cuando llegó a España y sus captores dejaron de proporcionarle comida hasta que, sufriendo agresiones físicas en numerosas ocasiones, tuvo que ceder. 10 personas miembros de la red de explotación han sido detenidas y las 13 víctimas ya están liberadas.