Furtivismo
Se ha intervenido una tonelada de marisco en mal estado, 79.000 euros en efectivo, un sistema de depuración y numerosa documentación falsificada.
La operación que vienen de desarrollar la Policía Nacional, la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Galicia y la Policía Marítima Portuguesa va más allá de una intervención contra el furtivismo al uso. En este caso se trata de una organización criminal internacional dedicada a la extracción ilegal de marisco. Una organización que tanto por volumen como por modus operandi es de mucha mayor complejidad.
En este caso, los furtivos "habituales" que operan a pequeña escala en las rías son el último eslabón de la cadena. Los agentes que han desmantelado esta actividad han comprobado que para desarrollarla contaban con una red de delincuentes que extraían marisco de manera ilegal y lo vendían a miembros superiores del organigrama. Éstos eran lo que continuaban con el proceso.
Una vez en sus manos, lo almacenaban en sus domicilios con depuradoras ilegales preparadas para su conservación –obviamente deficiente- y después trataban de introducirlo de nuevo en el mercado con documentación falsificada. El producto no pasaba ningún tipo de control sanitario y, por supuesto, no cumplía ninguna normativa vigente.
Los agentes de Policía que han llevado a cabo esta investigación realizaron 6 registros. La mayoría de ellos se efectuaron en Ferrol, de donde procedería el marisco extraído ilegalmente. Uno de ellos se llevó a cabo en la provincia de A Coruña y otro en Portugal. Fruto de todos ellos se ha intervenido más de una tonelada de marisco en mal estado.
No solo eso. Estas intervenciones han permitido también incautar ocho piscinas con su propio sistema de depuración y una gran cantidad de documentación falsificada. Además de 79.000 euros en efectivo que da una dimensión del volumen de dinero que podía mover esta organización.
Son muchos los delitos que se acumulan en esta actividad. Por el momento hay 14 personas detenidas como presuntas responsables de pertenencia a organización criminal, delitos contra la salud pública, contra la flora y la fauna y falsedad documental.
El riesgo para la salud de consumir productos que no siguen los cauces legales establecidos es claro, recuerdan los expertos. En el marisco y en cualquier otro alimento. Por ello, es fundamental adquirirlos en los lugares correctos que mantienen la trazabilidad y cumplen con los controles necesarios.
No se trata de un problema del producto en sí, cuyo consumo, en el caso del marisco, no solo es completamente seguro sino también muy recomendable a nivel nutricional. Se trata de comprarlo en el lugar adecuado con los controles correctos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com