Estafas
Los presuntos autores estafaron 90.000 euros en productos tecnológicos mediante el 'carding', usando más de 100 tarjetas bancarias obtenidas en la internet oscura para comprar los productos y venderlos en Marruecos. Se ha detenido a cuatro personas
La Guardia Civil y la Policía Municipal de Bilbao han detenido a cuatro personas e investigado a otras siete que adquirían de forma fraudulenta productos tecnológicos de alta gama para revenderlos en Marruecos utilizando información robada de más de 100 tarjetas bancarias. A los detenidos se les atribuyen delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, una organización que la Guardia Civil considera "desarticulada".
Este tipo de fraude que utiliza información de tarjetas robadas se denomina 'carding', anglicismo que se forma a partir del sustantivo 'card'. Los ciberdelincuentes obtienen los datos de las tarjetas a través de la 'Dark Web', o internet oscura, a la que no puede accederse mediante navegadores convencionales, y realizan pequeñas compras en comercios para comprobar su disponibilidad. Posteriormente, y si el titular de la tarjeta no percibe esas transacciones, realizan las operaciones de gran valor, en este caso, productos tecnológicos de alta gama.
En noviembre de 2023 la Guardia Civil comenzó a investigar estas transacciones tras la denuncia de una distribuidora de telefonía móvil en Valencia. El denunciante, dueño del comercio, había recibido varios pedidos online de dispositivos móviles por un valor de 9490 euros con destino a Vizcaya (concretamente a Bilbao, Basauri y Leioa) y Barcelona. Una ciudadana danesa se puso en contacto con el vendedor para reclamarle la anulación y devolución de la venta, porque había sido un tercero y no ella quien hizo los pedidos.
Los agentes comenzaron la investigación analizando la documentación aportada por el denunciante, y averiguaron que los pedidos de telefonía fueron enviados a través de una empresa de paquetería a cuatro direcciones situadas en las citadas localidades vizcaínas. Descubrieron que durante el año 2023 habían realizado un total de 31 pedidos y utilizado 11 líneas de teléfono diferentes como contacto e identidades ficticias para dificultar el rastreo. Tras otro estudio, lograron identificar 41 envíos fraudulentos más y dar con dos establecimientos en Bilbao utilizados para la estafa.
Los presuntos autores habían realizado las compras fraudulentas con tarjetas bancarias de víctimas residentes en Dinamarca, Alemania y Noruega, con datos obtenidos mediante 'cardin'. Dos de los terminales móviles estafados se utilizaron con líneas telefónicas marroquíes y se constató que la mayoría no habían sido activados en territorio español, por lo que habían sido transportados a terceros países para su uso o comercialización ilícita.
En total se analizaron 33 tarjetas de diez bancos diferentes con un valor total de compra de más de 56 000 euros, 21 de esas tarjetas de Dinamarca, 11 de Alemania y una de Noruega. No obstante, la cuantía de lo defraudado pudo haber ascendido a más de 91 500 euros, ya que hubo pedidos cancelados o devueltos por faltar algún dígito o dato personal de la víctima.
Un año después la operación 'Dania' concluye que la organización criminal utilizó más de 100 tarjetas bancarias, 13 líneas telefónicas para las entregas de los paquetes y cinco establecimientos para su recogida, con la participación de, al menos, 11 personas. Los agentes realizaron cuatro entradas y registros, tres en Bilbao y una en Zalla (Vizcaya), residencia del presunto líder, además de 8 inspecciones en diversos locales y el bloqueo de 17 cuentas bancarias. Varios componentes de la organización dormían en esos locales para custodiar el botín, según detalla la Guardia Civil.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com