Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

Buque desaparecido

Al menos 10 muertos en el hundimiento de un barco gallego en aguas de Canadá

Se trata del buque Villa de Pitanxo con sede en Marín. Asciende a 10 el número de personas fallecidas, mientras que 3 tripulantes han podido ser rescatados con vida.

El pesquero gallego Villa de Pitanxo, con sede en Marín y de 50 metros de eslora, ha desaparecido mientras se encontraba en aguas de Terranova, Canadá. Según los datos que se conocen, a bordo había 24 tripulantes y 16 de ellos son españoles. Se ha podido rescatar a 3 personas y hay, al menos, 10 muertos.

La noticia la ha confirmado la subdelegada del Gobierno en Pontevedra y desde el Consejo de Ministros confirman que se han podido rescatar a 3 personas que se encontraban en la misma balsa que los fallecidos. Los otros 11 tripulantes continúan desaparecidos. Explica la ministra Portavoz que "el Gobierno sigue con inquietud y preocupación las tareas de búsqueda. Pido prudencia porque sus familiares siguen con atención los acontecimientos".

Se trata de un buque que es propiedad del armador gallego Manuel Nores que se ha hundido en torno a las 5:24 de la madrugada a 450 kilómetros de la costa sureste de Terranova,como registró la baliza de la embarcación. Desde el Gobierno de Pontevedra, afirman que una hora antes "se perdió el contacto con la caja azul del barco". Según el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento, las autoridades trataron de contactar varias veces con los tripulantes, pero nadie respondió tras haber emitido 2 alertas.

Tres horas después, se han podido encontrar tres de las cuatro balsas salvavidas, pero dos de ellas se encontraban "totalmente vacías". Por ahora, se siguen realizando tareas de rastreo para tratar de localizar la cuarta balsa. Según ha informado la subdelega del Gobierno en Pontevedra, "la situación en las aguas de Terranova era muy mala" con viento, mala, mar y visibilidad reducida. Además, en Canadá se encuentra amaneciendo a estas horas por lo que los barcos y helicópteros del servicio de salvamento de Canadá "hasta hace muy poco no tenían información".

3 supervivientes

Los tripulantes rescatados en un helicóptero canadiense presentan presentan un "shock hipotérmico" debido a la temperatura "terrible" de las aguas, alrededor de 0 grados, en las que se ha hundido el buque. En las labores de rescate también están colaborando dos pesqueros, uno portugués y otro de nores que se encontraban por la zona. Este último encontró a los supervivientes y varios objetos del naufragio.

La consejera del Mar de la Xunta de Galicia ha querido trasladar un mensaje de apoyo a todas las familias de la tripulación y ha admitido que "son momentos muy complicados". Desde la Xunta ya han podido hablar con la empresa armadora del buque para recabar toda la información posible y poder informar a las familias para las que ha pedido "respeto".

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha escrito a través de su cuenta de Twitter que sigue "con inquietud y preocupación las tareas de búsqueda y rescate de la tripulación del barco gallego hundido en aguas de Terranova" y ha transmitido su apoyo a los familiares, al tiempo que ha afirmado que desde el Gobierno mantienen el contacto con los servicios de salvamento.

Se trata del peor naufragio de la historia de Galicia en las últimas décadas. El Centro de Coordinación de Rescate con base en Halifax coordina el operativo marítimo y aéreo de rescate con la colaboración de Salvamento Marítimo, al tratarse de un pesquero español.

Colaboración del Gobierno canadiense

Las autoridades canadienses están colaborando en las tareas de búsqueda de desaparecidos. Como ha confirmado el teniente comandante canadiense Brian Owens, las condiciones del mar como "difíciles" y ha señalado que el Departamento de Defensa de Canadá tiene un helicóptero y un avión asistiendo en las labores de búsqueda y rescate. Las dos aeronaves no han podido encontrar restos del pesquero por lo que se teme que la embarcación se ha hundido en su totalidad. También, ha manifestado su solidaridad con las familias.

Más sobre este tema:

Cargando....