EN LA PROVINCIA DE GRANADA

Los vecinos de Lanjaron vuelven a sus casas tras estabilizarse el incencio

El incendio forestal, declarado en el término de Lanjarón (Granada), ha obligado a activar el nivel 1 del Plan Provincial de Emergencias. Desde las 13:10 horas, efectivos del Infoca trabajan en la zona donde se ha originado el incendio, en un paraje conocido como Barranco La Chuca, en un olivar abandonado.

Los 550 vecinos desalojados por el incendio forestal registrado este domingo en el término de Lanjarón han comenzado a regresar a sus viviendas una vez que el fuego ya se encuentra estabilizado.

Se trataba de 300 vecinos del núcleo de Las Barreras y otros 250 de Beneficio, a los que se les ha ofrecido instalarse en el Pabellón Municipal de Órgiva durante las horas en las que han estado desalojados.

Se ha instalado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en el Centro de Defensa Forestal de Tablones, desde donde se coordina todo el dispositivo en el que participan efectivos del Infoca, la Guardia Civil, técnicos del 112 y voluntarios de Protección Civil.

La carretera A-348 que comunica Órgiva con Lanjarón ha sido cortada al tráfico y se ha activado el plan de emergencias del municipio orgiveño. Desde las 13:10 horas, efectivos del Infoca trabajan en la zona donde se ha originado el incendio, en un paraje conocido como Barranco La Chuca, en un olivar abandonado.

Un portavoz del Infoca ha informado de que en los trabajos participan tres autobombas y tres grupos de especialistas, además de un técnico y un agente de medioambiente. Las rachas de fuerte viento que se registran en la zona están dificultando las tareas de extinción del fuego.

La comarca de la Costa de Granada, que linda con la Alpujarra, en donde se ha registrado el incendio, tiene activado el aviso amarillo por posibles fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora.

Sofocado un segundo incendio
El dispositivo de la Junta de Andalucía contra incendios forestales, el Plan Infoca, ha dado por estabilizado el segundo fuego declarado en la tarde de este domingo en Lanjarón (Granada), en un punto alejado al que previamente se originó en el Barranco de la Chuca, entre la citada localidad y la también granadina de Orgiva, y que llegó a provocar el desalojo de más de 500 vecinos de la zona antes de quedar estabilizado.

Según han informado fuentes del Infoca, este segundo incendio forestal se declaró sobre las 19 horas en una zona fundamentalmente de matorral y poco arbolado y quedó estabilizado pasadas las 22,30 horas.

Para su extinción, el Infoca ha desplazado a tres grupos de especialistas, un técnico de operaciones, dos camiones autobombas y agentes de Medio Ambiente.

Medios del Plan Infoca siguen trabajando este lunes en la zona en labores de extinción de ambos incendios.

Más sobre este tema: