Derrumbe
El edificio estaba siendo rehabilitado cuando el forjado del mismo se ha derrumbado. Hay dos personas atrapadas. Emergencias Madrid ha confirmado el hallazgo de los cuerpos sin vida.
Dos trabajadores han muerto al derrumbarse dos forjados de un edificio en obras del distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo. Sus cuerpos sin vida han sido encontrados y rescatados después de más de ocho horas de trabajo de los servicios de emergencia y la Policía Municipal.
El rescate ha sido una tarea complicada debido a la "inestabilidad" en la que ha quedado el inmueble tras el accidente.
Las víctimas, según ha explicado uno de sus compañeros, son dos hombres que llevaban unos seis meses trabajando en la obra. Se trata de un nigerino, Ngolo, de unos 50 años, y un colombiano, Álvaro, de unos 30 años.
Un tercer trabajador, Hassan, ha resultado herido y ha sido hospitalizado con una fractura de pierna y múltiples contusiones. Sin embargo, no se teme por su vida.
El accidente tuvo lugar sobre las 11:15 horas, cuando dos forjados de hormigón de unas ocho toneladas en total se han derrumbado. Se desconocen las circunstancias, que están siendo investigadas.
Concretamente el suceso se ha producido en un edificio que estaba siendo rehabilitado en el número 35. En la zona se ha desplegado un operativo de emergencias con el que dar atención a posibles afectados. En el momento del derrumbe el inmueble no estaba habitado ya que precisamente para poder acometer los trabajos de rehabilitación se había desalojado previamente.
Nada más conocerse lo ocurrido se han trasladado a la zona efectivos de Emergencias, de los Bomberos y también según comunican fuentes municipales el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.
El supervisor de guardia de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Lejido, ha indicado que se han derrumbado los forjados de la sexta y la quinta planta del edificio y han caído hasta la cuarta. Allí se encontraban los trabajadores, cuya estructura también ha quedado dañada.
La situación en la que ha quedado dicha estructura ha dificultado las labores de rescate. Por ello, los operarios han requerido el trabajo de una grúa de gran tonelaje. Con ella, han ido levantando centímetro a centímetro la losa de hormigón.
"Nos ha costado mucho levantarla. Hemos priorizado la seguridad de los intervinientes y por eso hemos tardado tanto, sabiendo que por desgracia estábamos ante personas fallecidas", ha subrayado el supervisor de Bomberos.
Finalmente han conseguido extraer los dos cuerpos sin vida de los trabajadores, que se encontraban en "situaciones muy radicales", ha añadido.
Los cadáveres han quedado a disposición de la Policía Judicial y del juez de guardia, que ha procedido a su levantamiento para ser trasladados por los servicios funerarios.
Finalmente han conseguido extraer los dos cuerpos sin vida de los trabajadores, que se encontraban en "situaciones muy radicales", ha añadido.
Los agentes del Grupo de Siniestralidad Laboral de la Comisaría de Coordinación Judicial de la Policía Municipal de Madrid continúan investigando las causas que han provocado el derrumbe. El Ayuntamiento de Madrid revisará si las licencias y el procedimiento administrativo para la ejecución de la obra están en regla.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Hassan, uno de los trabajadores de la obra que ha conseguido salir, ha relatado el "terror" que ha sentido al ver cómo la losa aplastaba a sus compañeros. "Yo pensaba nada más que en ellos, por si podía ayudarlos, pero los dos que están bajo el forjado están muertos", ha dicho en declaraciones horas antes de que fuesen rescatados sus compañeros.
El hombre ha apuntado que el edificio iba a albergar una residencia de estudiantes universitarios y que desconoce el motivo por el que ha podido ocurrir el accidente. "Estábamos apuntalando y no sé cómo ha caído el forjado. Estoy hecho polvo", ha incidido.
Los cuerpos sin vida de los dos trabajadores atrapados tras el derrumbe del edificio han sido rescatados después de más de ocho horas de trabajo de los servicios de emergencias y la Policía Municipal. El rescate ha conllevado grandes dificultades debido a la situación de "inestabilidad" en la que ha quedado el inmueble.
Las víctimas son dos hombres que llevaban unos seis meses trabajando en la obra. Se trata de Ngolo, de unos 50 años, y Álvaro, de unos 30 años. El accidente ha tenido lugar sobre las 11:15 horas, cuando por circunstancias que se desconocen y que están siendo investigadas, dos forjados de hormigón se han derrumbado.
La endeble situación en la que ha quedado la estructura del inmueble ha dificultado las labores de rescate. "Nos ha costado mucho levantarla. Hemos priorizado la seguridad de los intervinientes y por eso hemos tardado tanto, sabiendo que por desgracia estábamos ante personas fallecidas", ha subrayado el supervisor de Bomberos.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social abrirá una investigación sobre este accidente laboral. Ha señalado que la inspección investigará las circunstancias del accidente.
Asimismo, tanto la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, como el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, han trasladado sus condolencias. "Nuestro más sentido pésame y cariño a sus entornos más cercanos", ha escrito la presidenta en redes sociales.
El alcalde ha expresado el "apoyo y cariño" de Madrid para las familias y amigos de los obreros en estos momentos. "Agradecemos el duro trabajo de los bomberos y emergencias de Madrid", ha escrito en redes sociales.
El derrumbe del edificio ha obligado al uso de grúas para poder levantar parte del forjado y hormigón. Los efectivos de los Bomberos han logrado llegar hasta los cuerpos de los obreros tras más de ocho horas de trabajo.
Sanitarios del Samur-Protección Civil han certificado sus fallecimientos. La Policía Municipal ha colaborado en las labores de rescate con varios drones de la Sección de Apoyo Aéreo para dar una visión en altura con la que ayudar a los bomberos a llegar hasta los trabajadores atrapados. Asimismo, se ha sumado a la investigación a través de las Comisarías de Coordinación Judicial con los Grupos de Siniestralidad Laboral y Policía Científica.
Los hechos han ocurrido sobre las 11:15 horas, cuando dos forjados situados en la sexta y quinta planta del edificio se han desplomado hasta la cuarta. En esta última se encontraban los trabajadores, además de que la propia estructura también ha quedado dañada.
Las circunstancias del accidente están siendo investigadas por los agentes del Grupo de Siniestralidad Laboral de la Comisaría de Coordinación Judicial de la Policía Municipal de Madrid.
Los Bomberos han hallado los cuerpos sin vida de los dos trabajadores que han quedado sepultados bajo una losa de hormigón. Así lo ha confirmado Emergencias Madrid.
Han trabajado unas ocho horas de trabajo, en las que han necesitado emplear una grúa de gran tonelaje. Los servicios de emergencias han recuperado los cadáveres de dos hombres. En el lugar del accidente laboral se encuentra la comitiva judicial, para realizar el levantamiento de los cuerpos, y los servicios funerarios
Los Bomberos han encontrado los cuerpos sin vida de los dos trabajadores que han quedado sepultados bajo una losa de hormigón. Los hechos ocurrieron en las obras de un edificio de Madrid. Así lo ha confirmado Emergencias Madrid.
Los dos trabajadores atrapados son un nigerino de unos 50 años, de nombre Ngolo, y un colombiano de unos 30 años, Álvaro. Según ha explicado uno de sus compañeros, llevaban unos seis meses trabajando en la rehabilitación del edificio.
Un tercer trabajador, Hassan, ha resultado herido y ha sido trasladado al Hospital de La Paz con una fractura de pierna y múltiples contusiones, pero no se teme por su vida.
Una grúa de gran tonelaje trata de levantar la losa de hormigón que ha atrapado a los dos hombres tras el derrumbe. Con la grúa tratarán de levantar la losa "lo justo" para poder rescatarlos, aunque la maniobra corre el riesgo de provocar un nuevo derrumbe debido a la situación de "inestabilidad" en la que se encuentra el edificio. Así lo ha señalado el supervisor de guardia de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Ejido.
El accidente laboral ha tenido lugar sobre las 11:15 horas, cuando en circunstancias que se desconocen, dos forjados de hormigón de un total de unas ocho toneladas se han derrumbado.
La oposición se une en el dolor por la muerte de los dos trabajadores en el derrumbe del edificio en Madrid. La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha empleado sus redes sociales para trasladar las condolencias de su grupo. "Queda mucho por hacer para reducir estos lamentables accidentes laborales. Gracias a los servicios de Emergencia de Madrid por su trabajo", ha escrito.
El Grupo Municipal Socialista, con Reyes Maroto a la cabeza, ha lamentado las dos muertes "a pesar del buen trabajo de los bomberos". En la misma línea, Vo ha lamentado los dos fallecimientos tras el derrumbe del forjado y ha deseado una pronta recuperación a la persona herida.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha apuntado que los dos trabajadores atrapados en el edificio en obras que se ha venido abajo "es muy difícil" que estén con vida, ya que les ha caído encima una losa de ocho toneladas de peso. Según ha explicado el alcalde desde el lugar de los hechos, "desgraciadamente todo apunta a que hay dos personas fallecidas como consecuencia del hundimiento de este forjado".
Un tercer trabajador ha sido rescatado y trasladado al hospital de La Paz con preaviso tras sufrir una fractura de pierna y múltiples contusiones. Su estado es grave pero en principio no corre riesgo vital.
El supervisor de guardia de Bomberos de Madrid, José Luis Legildo, ha informado que afrontan labores "complicadas" debido a la "inestabilidad" para recuperar a los dos trabajadores atrapados en el derrumbe de un edificio en obras en Madrid. Según ha avanzado, trabajan bajo la hipótesis de una "recuperación de víctimas fallecidas".
Dos obreros de la construcción han quedado atrapados por el derrumbe de un forjado de unas ocho toneladas de la última planta de un edificio en obras. Los hechos ocurrieron en el distrito de Fuencarral. Un tercer trabajador se encuentra herido con fracturas en ambas piernas.
Los hechos ocurrieron sobre las 11:15 horas en un edificio en construcción, cerca de la Avenida Cardenal Herrera Oria. Se investigan las causas por las que el forjado de la última planta se ha venido abajo.
El sindicato profesional CSIF ha pedido que se investigue lo ocurrido en este derrumbe y avisa de que "deben extremarse las medidas para proteger a los trabajadores y que no se repitan los sucesos". En un comentario en su perfil de la red social X lamenta lo ocurrido.
Un compañero de los trabajadores afectados, Hassan, ha dicho que uno de ellos tendría 53 años y el otro 30. Además, uno era nigeriano y otro colombiano. Según el propio Hassan ha explicado llevaban medio año trabajando en este edificio y la empresa que los contrata es Demoliciones Madrid.
La respuesta a esta pregunta es lo que tendrán que analizar ahora Policía Municipal y técnicos del Ayuntamiento al ser un accidente laboral, pero lo harán cuando se pueda entrar al edificio. Ahora los únicos que están dentro son los Bomberos tratando de asegurar la estructura del inmueble.
En estos momentos no hay riesgo de colapso del edificio, pero sí se muestra muy inestable por vigas, escombros que podrían también derrumbarse. Los bomberos buscan la manera más segura y eficaz de llegar a estos dos trabajadores para que no peligren sus vidas.
A esta hora los Bomberos están trabajando en la retirada de los forjados que han colapsado. Según informa Emergencias Madrid los agentes les facilitan imágenes desde el aire con los drones para analizar cuál es la mejor forma de acceder al lugar en el que estarían los dos trabajadores atrapados.
En la zona ha desplegado un gran operativo en el que más de 40 efectivos trabajan utilizando una de las grúas de la obra porque permite levantar más peso. También la Policía Municipal está operando con sus drones para facilitar a los bomberos las imágenes del interior, en tanto que el Samur-Protección Civil ha instalado un hospital de campaña y cuenta con la colaboración de los sanitarios del Summa.
La vicealcaladesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha detallado que se ha producido un colapso en las plantas de arriba de alguna de las estructuras que han provocado que la gran losa de hormigón haya cedido. "Va para largo, van a ser varias horas porque el edificio está en una situación de inestabilidad y por lo tanto tienen que ir trabajando muy poco a poco para poder liberar esa losa. Con mucha probabilidad vamos a tener que lamentar dos fallecimientos" ha coincidido con Almeida.
Los trabajadores estaban apuntalando el inmueble en el momento en el que los dos forjados se han derrumbado en la azotea. Frente al edificio afectado, un obrero, Hassan, ha compartido que ha vivido con "terror" lo ocurrido. "Ha habido un ruido estremecedor, toda la gente mirando desde afuera de la calle. Muy mal, lo pasamos mal" dice en declaraciones recogidas en Telemadrid. Además, añade: "Estaban mis compañeros apuntalando y ha caído el forjado. La mala suerte es que han caído y han caído el forjado encima de ellos".
El pasado mes de febrero, en la localidad madrileña de Alcobendas se produjo un suceso similar cuando un forjado de unos 1.000 metros cuadrados de un parking en altura en obras se derrumbó, en esta ocasión sin dejar heridos. En el momento del suceso había 5 trabajadores sobre la construcción, aunque resultaron ilesos.
Yolanda Díaz ha lamentado en su perfil de la red social X la "muerte de dos trabajadores en su puesto de trabajo". La ministra y vicepresidenta ha afirmado sentirse "consternada" y ha reprochado que "ninguna persona debe perder la vida en el trabajo. Un abrazo a familiares, compañeros y amigos".
El edificio que se estaba rehabilitando tenía un uso terciario que posteriormente se cambió a uso residencial para la construcción de 140 viviendas. Se encuentra entre las calles Lezama y Llodio y en el momento del suceso estaba solo con el esqueleto precisamente por los trabajos que se le estaban realizando.
La Policía de Madrid ha abierto una investigación de lo ocurrido en el edificio en obras de la calle Lezama en el distrito de Fuencarral. Emergencias Madrid ha publicado un mensaje en su perfil de la red social X indicando que "la caída de dos forjados deja dos personas atrapadas y un herido trasladado ya por SAMUR".
Una portavoz de Emergencias Madrid ha explicado a Antena 3 que "el forjado de la parte más alta se ha venido abajo atrapando a dos trabajadores y un tercero está herido, ha podido salir. Tiene una fractura de pierna y múltiples contusiones, pero afortunadamente ha podido salir ha sido trasladado por Samur-Protección Civil hasta el Hospital de La Paz. Prácticamente con total seguridad tenemos que lamentar su fallecimiento. Todavía no se ha podido acceder a ellos. Los bomberos están intentando acceder con la mayor seguridad para los intervinientes".
El Ayuntamiento está comprobando si las licencias y el procedimiento administrativo para la ejecución de la obra están en orden. En el edificio no hay nadie más, según el recuento del jefe de obra que fue quien dio la voz de alarma de que solo faltaban esas dos personas.
Los dos trabajadores a los que se trata de rescatar podrían haber quedado atrapados bajo una losa de hormigón de 8 toneladas de peso. Según los bomberos, el edificio está en situación de "inestabilidad", por lo que es muy complicado acceder al interior, porque además hay "alguna losa y varias vigas" que también amenazan con derrumbarse. Es posible, por tanto, que las labores se prolonguen porque hay que apuntalar el edificio y consolidarlo para evitar más derrumbes.
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida ha indicado a que "todo apunta" a que podrían haber fallecido los dos operarios atrapados. El regidor que está en el lugar de los hechos ha realizado declaraciones a los medios de comunicación y ha dicho que la plancha que ha caído "parece ser que ha atrapado a dos personas y es muy difícil que estas dos personas puedan estar con vida". Sí se ha rescatado con vida a un tercer operario.
A falta de la confirmación oficial los dos atrapados serían operarios y también la tercera persona ya trasladada a un centro hospitalario. El edificio no se ha desplomado, pero sí se han visto afectadas algunas plantas.
El edificio en el momento del derrumbe no se encontraba habitado ya que para realizar los diferentes trabajos de rehabilitación se desalojaron todas las plantas. La inestabilidad de la zona está complicando el trabajo de los Bomberos.
El edificio afectado se encuentra concretamente entre las calles Lezama y LLodio, detrás de la calle de Herrera Oria. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se encuentra en el lugar de los hechos.
Emergencias Madrid ha confirmado que el forjado de un edificio que estaba siendo rehabilitado se ha desplomado y dos personas están atrapadas, mientras que una tercera ya ha sido trasladada a un hospital. El edificio sigue en pie aunque en situación inestable, y esto dificulta el rescate de los atrapados. Sigue aquí en directo toda la información sobre este suceso ocurrido en la mañana de este martes 7 de mayo en el número 35 de la calle Herrera Oria.