ESTAS QUEJAS NO RECIBIERON RESPUESTA
En abril del año 2018, un total de 120 familiares presentó una queja a la Residencia Los Nogales y a la Comunidad de Madrid para mostrar su descontento por el trato que se le daba a los ancianos. Pero tras realizar un informe y dos inspecciones, se archivaron las denuncias.
Francisco Polonio, el hijo de una de las ancianas maltratadas, tenía claro que allí dentro pasaba algo por lo que decidió mandar un escrito para obtener respuestas. Quería saber por qué su madre tenía hematomas por todo el cuerpo, por qué sus gafas estaban rotas y quién le estaba poniendo la bufanda con tanta fuerza.
Antena 3 Noticias ha tenido acceso a algunas de esas quejas y también a las respuestas por parte de la residencia. El centro culpaba a la madre de Francisco y aseguraba que no podían darle información de quién estaba a cargo de ella.
Pero estas respuestas no convencieron a Francisco y no se dio vencido. Es ahí, cuando decidió instalar una cámara oculta con la que consiguió captar los insultos y las agresiones a las que son sometidas las ancianos por parte de tres empleados del centro.
La Consejería de Familia y Políticas Sociales ha abierto dos expedientes a la residencia: una sanción de más de 78.000 euros que se ha impuesto de forma inmediata y otro contra la directora del centro, que solicita la suspensión de sus funciones durante cinco años y una multa al centro de 600.000 euros.