sociedadSucesos

Violencia sexual

Las denuncias por agresiones sexuales crecen en España un 15% en el último año: "Hay picos de denuncias en verano"

El 42 por ciento de las víctimas de agresiones sexuales son menores de edad. El Ministerio del Interior crea la Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales.

Es una lacra mundial. "Según la Organización Mundial de la Salud, el 6 por ciento de las mujeres de entre 15 a 49 años en todo el mundo han sufrido alguna vez violencia sexual fuera de la pareja", ha señalado Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, en la presentación de la Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales. "una apuesta estratégica del Ministerio del Interior", ha añadido. Durante 2023 se denunciaron en España 21.825 presuntos delitos de violencia sexual, lo que supone un aumento de un 14,8 por ciento respecto al año anterior. Un fenómeno compartido con los países de nuestro entorno.

De esas casi 22.000 denuncias, el 81 por ciento corresponden a agresiones sexuales. Y una de cada cinco son violaciones con penetración. "Hay una tendencia al alza en todos los países de nuestro entorno, a lo que se une una menor tolerancia ante este tipo de delitos que lleva a denunciar más", ha señalado Grande-Marlaska. Es, además, una tendencia al alza sostenida en el tiempo, con la única excepción de 2020, el año del confinamiento por la pandemia.

"Hay picos de denuncias en los meses de verano, y menos en los de invierno", ha concretado Belén Greco, directora de la recién creada Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales (Onvios).

El 81 por ciento de las violaciones se esclarecen

"Va a ser una gran base de datos sobre violencia sexual para generar inteligencia e información y que permita generar políticas más eficaces en la respuesta a este problema", señalaba Grande-Marlaska, antes de manifestar su esperanza en que "marque un antes y un después en nuestra lucha". Será el Sistema de Registro, Seguimiento y Prevención de los Delitos Sexuales (Sistema Onvios). El dato positivo es que en España el 81 por ciento de las denuncias por agresión sexual logran ser esclarecidas por las fuerzas de seguridad. Es decir, ocho de cada diez autores son identificados.

La violencia sexual se ceba más con las mujeres más jóvenes. El año pasado, según los datos adelantados hoy por el Ministerio del Interior, tres de cada cuatro víctimas son personas menores de 30 años. Y el 42 por ciento son menores de edad. "La gran mayoría de los detenidos por este tipo de delitos son de nacionalidad española", ha querido resaltar el ministro. Las violaciones en grupo han descendido.

¿Qué es Onvios?

El incremento de este tipo de delitos con el paso del tiempo es claro. En España, en 2015, se denunciaron 16,1 delitos sexuales por cada 1000 habitantes. Una tasa que en 2022 era ya de un 35,4 por 1000 habitantes, más del doble. En países como Francia o Dinamarca el aumento es similar y en Alemania también crece, pero menos. Unas cifras, insisten desde Interior, es las que hay que tener en cuenta la incidencia de una mayor sensibilidad social: se denuncia más, aunque se mantiene "un fenómeno de infradenuncia, muchos casos no llegan a conocerse", matiza la directora de la Onvios.

En la presentación de la nueva oficina han podido verse uniformes de todas las policías españolas: Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos de Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra. La Onvios será un punto de encuentro de todos ellos, aunque el personal adscrito serán policías nacionales y guardias civiles. Y tendrá conexión con VioGen, el sistema de seguimiento activo de los casos de violencia de género y de protección de las víctimas. "El Convenio de Estambul lo deja muy claro: todas las violencias contra las mujeres son una grave violación de los derechos humanos, ya sea violencia física, económica o sexual", señalaba el ministro y añadía que "queremos hacer de la lucha contra la violencia sexual una prioridad innegociable"

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com