Eutanasia
Un activista se ha suicidado en Sevilla al considerar "inaceptable" la demora en los plazos para recibir la eutanasia. Se trata del activista Antonio Buenavida que padecía un cáncer terminal y por el que pidió el derecho a la muerte asistida. Su caso ha sido expuesto por Isabel Torres, presidenta de la asociación Derecho a Morir Dignamente.
Se trataba de una persona comprometida con asociaciones como 'marea blanca' y según la asociación que ha denunciado el caso pretendía "poner encima de la mesa" las "trabas burocráticas" desde que entró en vigor la Ley Orgánica que regula la eutanasia.
Torres ha explicado a la Agencia Efe que Antonio Buenavida tardó más de 10 días en conseguir un médico de referencia algo que, no debería de haber tardado más de 2 días. A esto se le sumó la espera cerca de un mes para ver a un médico consultor.
Denuncian que por el caso se podrían "haber acortado los plazos, pero no fue así" y que el proceso estaba abocado a esperar hasta 8 meses "con personas muriendo antes de que se le apruebe".
Protocolo para pedir la eutanasia
Bajo el amparo de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia el 25 de junio de 2021, Andalucía constituyó la Comisión de Garantía y Evaluación para prestar la eutanasia que está compuesta por 5 titulados en Medicina, 5 en Derecho y 3 en Enfermería.
Desde la asociación denuncian que el problema no está en la Comisión, sino que lo que falla es la agilidad del procedimiento administrativo con expedientes que "se pierden por el camino o están mal argumentados".
Torres también reclama mayor formación de los médicos de atención primaria "la mayoría no saben qué hacer con las peticiones" y a ello se une la "saturación y sobrecarga" que ya sufre este ámbito de la medicina, denuncian.
Desde que se aprobó el derecho a la eutanasia, ha habido 19 solicitudes de las que 11 pacientes la han recibido. Además, 6 peticiones han sido rechazadas y 2 están en proceso de resolución.