Suceso
La mujer ingresó con un cuadro de vómitos oscuros y a las horas fue dada de alta por su mejoría.
Una mujer de 95 años ha muerto tras sufrir un derrame cerebral fruto de una caída de una camilla. Los hechos ocurrieron en el Hospital Virgen del Rocío, donde había recibido el alta y esperaba a una ambulancia para que la trasladara a su domicilio.
Tras los hechos, el hospital ha iniciado "un análisis interno" ante la denuncia de la hija de la mujer. Según esta, habría fallecido en dicho centro días después de sufrir la caída. La hija ha explicado a varios medios que la "barandilla de la camilla se soltó" y que "la mujer se cayó". El hospital puntualiza que el accidente se produjo "cuando la paciente, ya dada de alta, se encontraba en compañía de un familiar a la espera de que una ambulancia la trasladara a su residencia".
La familia se ha puesto en contacto con la asociación Defensor del Paciente para pedir asesoría jurídica. La organización ha decidido denunciar y le ha pedido al fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, una "intervención e investigación de oficio sobre el caso terrible e innecesaria muerte de una paciente en el Hospital Virgen del Rocío en el servicio de urgencias".
Su hija ha explicado que la mujer ingresó con un cuadro de vómitos oscuros. Tras varias pruebas determinaron que no había problemas de salud y por su mejoría fue dada de alta horas después. "Esperando la ambulancia, eran más de las dos de la madrugada, llevaba más de 5 horas en la camilla", ha añadido. La mujer estaba "muy cansada, y la camilla estaba en un estado deplorable, se le cayó la barandilla y ella cayó en el suelo". Se golpeó en "la cabeza y produciéndose un derrame cerebral, que a la semana y con un coma inducido, le ha causado la muerte", ha señalado la hija.
Según el centro, "ante este tipo de sucesos se pone en marcha un análisis interno para aclarar lo sucedido, coordinado por los referentes de seguridad del paciente, existentes en todos los centros del SAS, para poner en práctica todas las actuaciones y recomendaciones necesarias para disminuir en lo posible los eventos adversos relacionados con la atención sanitaria".
Asimismo, el centro alega que dispone de procedimientos de revisión y mantenimiento de todo el equipamiento electromédico, así como mobiliario clínico, mediante el que se garantiza que todo el material que no cumple criterios de calidad y seguridad, sea retirado para su reparación o sustitución.
Finalmente, destaca que el 67% de las camillas de Urgencias del Hospital tiene "menos de 18 meses" y que en el último año, entre agosto de 2023 y 2024, se han destinado 94.889,53 euros en mobiliario general; 113.129 euros en mobiliario clínico y 17.068 euros en camillas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com