CONTINÚAN LAS LABORES DE LIMPIEZA
Todavía se trabaja en las localidades afectadas por el temporal en la limpieza de calles, carreteras y cauces. Precisamente el estado de los cauces de algunos ríos está provocando duras críticas. El alcalde de uno de los muncipios afectados responsabiliza a la Junta por el escaso mantenimiento de estos ríos, lo que ha acentuado la gravedad de las inundaciones.
Rambla de Guazamara, perteneciente a Cuevas, ha sido también especialmente afectada por las fuertes precipitaciones y los torrentes de agua y lodo.
Muchos de los ríos y arroyos del sureste peninsular se encuentran en este estado. Por ello, los municipios afectados por el temporal se quejan del poco mantenimiento que han tenido los cauces, acequias y canales, lo que agravó la situación tras las lluvias torrenciales. Se vieron muchos ejemplos: el puente de Almanzora, en Almeria; la rambala de Guazamara, donde el torrente superó al puente llevándose lo que encontró a su paso, o el río Antax.
El alcalde de Mollina, en Málaga, ha denunciado a la Junta de Andalucía por negligencia al no haber limpiado una de las principales canalizaciones del pueblo, lo que provocó su desbordamiento. El agua anegó numerosos terrenos de cultivo y una explotación ganadera con 1.500 cabras, que murieron ahogadas. Los daños se han cifrado en torno a un millón de euros.
A las críticas se suma las del Subdelegado del Gobierno en Almería. Dice que ya advirtió del peligro. Otros alcaldes van a pedir la declaración de zona catastrofica.