Los hosteleros están hartos
El número de 'sombrilleros' en las playas de Barcelona se ha multiplicado desde hace un par de años, según denuncian profesionales del sector de la hostelería y restauración de la ciudad condal. Una actividad ilegal que opera al margen de cualquier actividad fiscal y que está empezando a hartar a los propietarios de los chiringuitos de las playas.
Un problema al que se suma los frecuentes episodios de violencia entre los propios vendedores y del que tanto turistas como trabajadores son testigos. "El cada día" denuncia un hombre que grabó una pelea entre 'sombrilleros'. Muchas veces están provocadas por ver que zona de venta les corresponde a cada uno o incluso por ver de quién es cada sombrilla.
Los precios a los que ofertan las sombrillas baila dependiendo de lo que uno pueda regatear. En un principio, ofrecen el alquiler de la sombrilla por 20 euros todo el día muy por debajo de la oferta de sombrilla y hamaca del Ayuntamiento de Barcelona. Como se muestra en el vídeo, el precio puede reducirse considerablemente hasta los 12 euros por tres horas. Son los propios vendedores quien se encargan de recoger la sombrilla una vez el cliente abandona la playa.
Los hosteleros denuncian, además, que los 'sombrilleros' ofrecen cualquier producto a los turistas como refrescos o bebidas alcohólicas, lo que perjudica gravemente a su negocio. Demandan medidas reales y efectivas ante la proliferación de esta actividad ilegal.