Badajoz
La menor estuvo llegando a casa con "arañazos, moretones en brazos y piernas durante el tiempo que duró el curso". Le pellizcaban en sus partes íntimas y le obligaban a comer tierra, según la denuncia
Una terrible situación se ha estado produciendo durante todo el año en un colegio público de Montijo. En este centro escolar, una niña de 6 años ha sido agredida sexualmente en numerosas ocasiones por tres compañeros de su clase -de la misma edad- durante el curso pasado.
La niña contó a su madre estos hechos una vez finalizó el curso. Casi a diario durante todo el curso, estos tres alumnos arrastraban a la pequeña detrás de unos setos, le bajaban su ropa interior, le pellizcaban sus partes íntimas y le obligaban a comer tierra, según hizo público el pasado lunes ACOES, la Asociación de Acoso Escolar de la provincia de Cáceres.
Poco después del inicio del curso, la niña experimentó un cambio "brusco" en su carácter, según ha asegurado la presidenta de ACOES, Maribel Mendoza. Algo de lo que se dio cuenta su tutora, quien llamó a la madre en una ocasión para preguntarle. La progenitora, que también percibió el cambio de actitud, pidió al centro que su hija fuera valorada por el equipo de orientación, pero el colegio se negó.
"Después de los recreos la niña se agarraba a la pierna de la profesora y le decía que le dolía la barriga. La profesora pensaba que eran llamadas de atención", explicó la presidenta de ACOES. Además, la pequeña volvía de los recreos despeinada: "La tutora tenía que atusarle el pelo todos los días, la niña nunca volvía a casa con el mismo peinado que su madre le había hecho por las mañanas".
Una vez que la menor confesó, sus padres denunciaron ante la Guardia Civil. Pero el caso fue archivado por la Fiscalía de Menores por ser los agresores menores de 14 años y, por tanto, inimputables por la vía penal.
Dos de los tres supuestos agresores han sido trasladados del centro por decisión de sus padres. Pero el tercero sigue estudiando en el mismo colegio. Por esto, el centro ha aislado a la niña para que no se cruce con él ni en el recreo, ni el comedor y ni en los pasillos. Además, se ha activado un protocolo de vigilancia para cuando la víctima va al baño.
ACOES considera que las soluciones adoptadas por el centro no son las más apropiadas. La asociación reclama, para este caso y para todos los demás, más vigilancia en los patios y un protocolo "real y efectivo" contra el acoso. A su juicio, el protocolo actual está obsoleto.
La Consejería de Educación, por su parte, ya se ha pronunciado: "Desde que la Consejería ha tenido conocimiento del caso, el pasado mes de julio, se han adoptado las medidas pertinentes, tanto por parte del centro educativo en cuestión como por parte de la inspección educativa. Asimismo, se ha creado una comisión de convivencia en el centro educativo, constituida por un profesor técnico de servicios a la comunidad, un orientador del equipo, el jefe de estudios, y un especialista en Educación Infantil".