Agresiones
La agresora exigía la receta de un medicamento no urgente cuando ocurrió el ataque en un centro de salud de Colindres.
Las agresiones en los centros médicos son cada vez más numerosas, por eso los profesionales sanitarios han emitido un vídeo en el que denuncian esta situación y piden respeto para los médicos y personal sanitario: "Respeta y cuida de los que cuidan de TI".
La Guardia Civil está investigando a una mujer de 51 años por un presunto delito de atentado contra el personal médico, tras agredir a una doctora de urgencias en el centro de salud de Colindres, Cantabria. Los hechos ocurrieron cuando la mujer exigió la receta de un medicamento no urgente y, al no obtenerla, comenzó a increpar y golpear a la médica.
El incidente se produjo cuando la mujer, molesta por no recibir la receta solicitada, empezó a increpar a la doctora. La situación escaló rápidamente, y en un momento dado, la paciente agredió físicamente a la médica, la golpeó en un costado mientras esta se levantaba de una silla. La Guardia Civil ha imputado a la agresora un delito de atentado contra un funcionario público en el ejercicio de sus funciones.
La Guardia Civil viene desarrollando el Plan Integral para la Seguridad de los Profesionales de la Salud con el objetivo de incrementar la seguridad en los centros médicos y proteger al personal sanitario.
En el marco de esta campaña, la Guardia Civil, junto con los divulgadores sanitarios José Abellán (@doctorabellan) y Esther Gómez (@mienfermerafavorita), ha lanzado una serie de publicaciones en redes sociales bajo el lema "Cuidamos de quien te cuida". El objetivo es prevenir las agresiones a los profesionales sanitarios y fomentar una cultura de seguridad y denuncia.
"Imagínate que estás trabajando y alguien entra y empieza a gritarte, insultarte o incluso agredirte. Pues esto es lo que muchas veces sufrimos los sanitarios. Creen realmente que la mejor forma de solucionar un problema es intentar agredir a un profesional que te está atendiendo en tu centro de salud a diario. Profesionales de nuestra sanidad sufren agresiones, insultos y amenazas y la tendencia va en aumento. No olvides que agredir a un profesional sanitario en el ejercicio de sus funciones es un delito y por ende será perseguido y castigado como tal", señala uno de los videos de la campaña.
Uno de los aspectos clave de la campaña es fomentar la cultura de seguridad entre el personal sanitario para que puedan detectar y prevenir conductas agresivas. Además, se busca concienciar sobre la importancia de denunciar cualquier tipo de agresión, ya sea física o verbal.
"Respeta y cuida de los que cuidan de TI". Han explicado lo que deben hacer si se sufre una agresión: "Marca el 062, tienes un paciente agresivo y no sabes cómo actuar. Cada vez que tienes que atenderle puede que no lo sepas, pero existe una figura que se llama interlocutor policial sanitario, al que puedes acudir cada vez que lo necesites". Para estos casos la Guardia Civil insiste en que la formación es fundamental como medida preventiva.
Otro objetivo de la campaña es dar a conocer la figura del interlocutor policial sanitario, un enlace directo entre la Guardia Civil y los centros de salud. Este interlocutor ofrece asesoramiento y apoyo a los profesionales sanitarios en situaciones conflictivas con pacientes, ayudando a gestionar y resolver incidentes de manera
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com