Narcotráfico
El clan de 'Los Castañitas', viejos conocidos de la Policía en el Campo de Gibraltar, han quedado en libertad provisonal. Los hermanos Francisco y Antonio Tejón forman una de las principales organizaciones del narcotráfico en el Campo de Gibraltar y han quedado en libertad previa fianza de 120.000 euros al primero, que ya ha sido abonada, y de 200.000 al segundo, medida que ha recurrido la Fiscalía.
El juez argumenta que "no puede soslayarse el estado actual en que se encuentra la presente instrucción penal", para la que se ha acordado "recientemente" su acomodación a los cauces del sumario ordinario, decisión que han recurrido algunas de las defensas.
Las defensas habían solicitado su libertad bajo fianza, a lo que finalmente el juez ha accedido, aunque ambos están obligados a comparecer en el Juzgado los lunes y viernes de cada semana "y cuantas veces fueran llamados", además de entregar sus pasaportes, comunicar sus cambios de domicilio y con la prohibición de salir del territorio nacional.
El instructor considera, además, que "concurren circunstancias que abogan por la lejanía en el tiempo del juicio oral que hubiere de abrirse para con los investigados". Entre esos motivos están "la complejidad de la causa por el número de personas que figuran como investigadas", los trámites preceptivos "no cumplimentados en este estadio procesal" o el desglose de la causa por blanqueo de capitales.
En concreto, la causa por blanqueo de dinero ha sido derivada al Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras para sumarla a unas diligencias previas incoadas por el mismo con anterioridad. Todo ello "conlleva el que haya que resolver sobre la efectiva imputación de muchos de los investigados" en la causa principal, que se refiere de manera exclusiva a delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.