Filólogo: "Persona que estudia el filo de los objetos"
Examen de imaginación en primaria. Marquesina, filólogo, comidilla... ¿Qué podrían significar estas palabras? No lo que significan. César Bona, maestro de quinto de primaria, ha pedido a sus alumnos buscar una definición diferente. Una clase creativa con respuestas divertidas. En ingenio, matrícula de honor.
Sin hablar con nadie, sin consultar diccionario y echando mucha imaginación. Un niño define la palabra 'denigrante'. Con bastante lógica señala que es "un emigrante que viene de Denia". De esta forma. 'defecar' es "un coche inglés que está defectuoso".
¿Y un 'fantoche'? Pues "una mezcla de Fanta de naranja con ponche". 'Filólogo' sería "la persona que estudia el filo de los objetos". Y así hasta una decena de descripciones con ingenio que forman parte de un juego, el que ha propuesto Cesar Bona a sus alumnos de 10 años de quinto de primaria.
Para este profesor se trata de una forma de aprender el significado real. Es una actividad para estimular la creatividad de los alumnos. Miles de personas comparten ya estas definiciones que triunfan en la red.
Por actividades como ésta, Cesar Bona fue nominado al que se considera premio Nobel de la enseñanza. Diversión con el uso del lenguaje, es otra manera de formar a los alumnos.
Un hombre condenado a nueve meses de prisión por agredir a un celador luxándole el hombro en Huelva
El agresor acudió al Centro de Salud de Bonares solicitando una receta médica, a lo que el celador se negó alegando que no era urgente su solicitud y que ya tenía medicamentos suficientes previamente dados.
Liberadas dos mujeres en Alicante y detenido un matrimonio por trata y explotación sexual
Una llamada al 112 permitió destapar la explotación sexual de dos mujeres en un establecimiento de Callosa de Segura.