Canet de Mar
El padre del menor ha pedido a Ángel Gabilondo que se exija al gobierno catalán la aplicación de la sentencia de los tribunales.
El Defensor del Pueblo ha recibido esta mañana al padre del colegio de Canet de Mar que solicitó el 25% de las clases en castellano para su hijo. En ese encuentro, el progenitor le ha pedido a Ángel Gabilondo que requiera al gobierno catalán la aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en todos los colegios.
Asegura que es la única manera de evitar el acoso y el sufrimiento que han tenido que soportar por el simple hecho de pedir clases en español. También dice que le ha expresado su malestar con el conseller de Educación ya que acudió personalmente al colegio para alinearse con los padres que estaban en contra de su petición. Además, le ha pedido un informe al respecto, ya que considera que con su actuación se vertió más odio hacia su familia.
El caso en Europa
El Partido Popular ha llevado esta sentencia a Europa. La comisión de Peticiones del Parlamento ha debatido sobre la sentencia judicial que obliga a Cataluña a impartir un 25% de clases en castellano en los centros públicos de la comunidad. Los encargados de plantear el incumplimiento de esta sentencia a la Comisión han sido los representantes del Partido Popular en la Eurocámara. Lo han hecho en respuesta a una petición de la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB).
Este colectivo envió una carta a la portavoz de los populares en la Eurocámara, Dolors Monserrat, donde denunciaba que el Govern había anunciado públicamente que no iban a acatar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre el castellano. Desde su cuenta de Twitter, la Asamblea por una Escuela Bilingüe ha confirmado que el próximo 7 de febrero intervendrá ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para denunciar el incumplimiento de la sentencia por parte del Goven además de informar sobre la campaña de acoso a alumnos y profesores para que utilicen el catalán.
También el partido de Ciudadanos ha llevado este caso a Bruselas. El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, y otros eurodiputados han solicitado a las instituciones europeas que impidan la discriminación de los niños que hablan castellano en la escuela catalana. Este grupo ha registrado una petición en el Parlamento para pedir que la Comisión supervise el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 25% de clases en castellano.
El caso Canet de Mar
Estas denuncian viene a raíz del acoso a un niño de tan solo 5 años en Cataluña por la petición de sus padres de recibir un 25% de clases en castellano. Tras solicitar que se garantizara un porcentaje de clases en la lengua oficial, se vertieron amenazas contra el niño y sus progenitores en las redes sociales.
También sugerían dejar al menor solo en clase o apedrear la casa en la que vive. El Govern de Cataluña mostró su repulsa ante la violencia que estaba recibiendo el niño, sin embargo señaló a esta familia en una rueda de prensa: al ser preguntada la portavoz de la Generalitat por este asunto, aseguró que le parecía “sorprendente" que se tuviera que cambiar la lengua por un solo alumno.
Reacciones políticas
Ante esta situación, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, pidió al Gobierno protección para el niño de Canet de Mar. Desde el Ejecutivo, se condenó “cualquier tipo de situación de acoso”. Sin embargo, también lanzaron un mensaje al principal partido de la oposición: que no usen la riqueza lingüística para enfrentar.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó finalmente a la Generalitat proteger al menor. También obligó, de forma cautelar, al colegio a impartir el 25% de clases en castellano a la clase de este alumno que las había solicitado.