CONDENADOS A 18 AÑOS DE PRISIÓN
Tanto el penalista José Luis Gutiérrez Aranguren, que representa a la madre de Asunta, la abogada Rosario Porto, como la letrada Belén Hospido, que hace lo propio con Alfonso Basterra, padre de la menor, han recurrido el fallo judicial para solicitar la libre absolución de sus clientes.
La condena a 18 de prisión de ambos por el asesinato de la niña se produjo más de dos años después de un suceso que conmocionó a la opinión pública en Galicia y en el resto de España, desde que el 22 de septiembre de 2013 fuese hallado el cadáver de la pequeña en una pista forestal de Teo (A Coruña).
Gutiérrez Aranguren, que tuvo de plazo hasta hoy para apelar al haber estado de baja médica, ha aducido que se vulneraron "derechos fundamentales" e incluso la propia presunción de inocencia de su patrocinada, y que hubo una interpretación torticera de algunas pruebas, tal y como ha explicado, por lo que no encontraría raro que se produjese una "nulidad".
Tanto Belén Hospido como él han coincidido en que no hay pruebas de cargo y en el hecho de que la investigación siempre ha estado orientada hacia la culpabilidad de ambos, con conjeturas varias, por lo que entienden que el jurado popular se basó en este hecho y buscó razonarlo. La acusación popular, ejercida por la asociación Clara Campoamor, no ha recurrido.