Enfermo en Tailandia
Tras semanas de lucha, la familia del español 'atrapado' en Tailandia logró que un avión medicalizado repatriase al enfermo.
Álex ya está en casa después de dos meses viviendo un auténtico 'infierno' en Tailandia. Se fue de viaje junto a su pareja al país asiático. A los cinco días empezó con un dolor muy grande de estómago y le diagnosticaron una pancreatitis necrotizante. Pasó dos meses ingresado de gravedad en Bangkok, no podía volver a España por falta de medios. Finalmente, gracias a un avión medicalizado del Ministerio de Defensa, Alexander García aterrizó en Bilbao y pudo ser ingresado. Ahora su familia respira algo más tranquila. Se encuentra consciente y estable dentro de la gravedad.
Una ambulancia de Soporte Vital Avanzado de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) con un equipo médico especializado esperó al enfermo a pie de pista para trasladarlo. Una vez llegó al hospital, los doctores tomaron la decisión de someterle a a una intervención quirúrgica de urgencia. La operación fue exitosa y Álex tuvo que quedarse ingresado en la UCI.
Usoa Martínez, su pareja, ha revelado a 'El Correo' que el enfermo se sometió a una intervención de urgencia. Después de horas difíciles, evoluciona favorablemente. Hubo dos intentos frustrados de repatriación en más de un mes: uno a través del seguro en una aerolínea regular y otro en un avión medicalizado contratado por sus allegados. Fue entonces cuando la portavoz de la familia, su prima Janire Galas, solicitó al Ministerio de Defensa la intervención de la UMAER.
Un comunicado de la familia de Álex a EFE señala que agradecen el apoyo y el cariño de todos los que les han acompañado estas semanas: "Quisiéramos agradecer al Gobierno de España, al Ministerio de Defensa y a la ministra Margarita Robles la atención y la rapidez con la que han actuado en el momento de ser conocedores de la situación''.
García se fue de viaje a Tailandia junto a su mujer después de que el médico que le atendió en España le dijera que las molestias que sufría eran debidas a "gases" y que no tenía "nada". Nada más llegar al país asiático comenzó a "sentirse mal", por lo que fue hospitalizado con una "pancreatitis necrotizante de origen biliar a un 30%", según explicó a 'Efe' su prima y portavoz. Su situación fue empeorando hasta que sufrió un paro cardíaco que obligó a intubarlo.
La pancreatitis aguda es una inflamación brusca del páncreas provocada por la activación dentro de él de las enzimas que produce para la digestión. En casos graves, parte del páncreas se destruye en un proceso que se llama necrosis, que produce una reacción inflamatoria generalizada que puede afectar a otros órganos vitales. En el 80% de los casos, las causas más frecuentes que lo producen son los cálculos en la vesícula biliar y el consumo excesivo de alcohol.
Su mujer reveló en una entrevista que el seguro de viaje cubría 100.000 euros, pero debido a la larga estancia llegaron al límite. A partir de ahí todos los gastos médicos corrieron a cuenta de la familia. "Hasta el 12 de abril que es cuando a él lo sacaban del hospital para repatriarlo en la ambulancia aérea hemos tenido que pagar 35.000 euros a parte de los 221.000 euros de la ambulancia aérea", señaló . Se quejó de que han tenido que pagar los más de 220.000 euros de la ambulancia aérea que no efectuó las 13 horas de vuelo contratadas: "Ya lucharemos por el dinero perdido, a mi parecer nos han robado", agregó.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com