Inmigración
Desde Ceuta se pide un nuevo plan de contingencia para abordar la presión que sufren los centros de acogida, al 360% de su capacidad.
La Ciudad Autónoma de Ceuta ha amanecido con la noticia de que, durante la madrugada, decenas de migrantes se han echado al mar para cruzar a nado la frontera, entre ellos menores y mujeres. La carrera por llegar a aguas españolas, ha dejado exhaustos a algunos, que han tenido que volver a la costa marroquí, donde han sido interceptados por la Gendarmería.
Por otro lado, aquellos que han conseguido llegar a aguas españolas, han sido atendidos cuando han pisado costa por la Guardia Civil.
Ceuta se une a Canarias y también pide ayuda al Gobierno, aseguran que su situación es desesperada y que no pueden acoger más inmigrantes porque están saturados. El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Vivas ha lanzado un mensaje de auxilio ante el colapso de los centros de acogida que cuenta con 434 menores: lo que significa que está al 360% de su capacidad. Vivas ha advertido al Gobierno central de que lo que Ceuta vive es "un auténtico drama humano".
Hace unos días, Ceuta también solicitó esa ayuda al Gobierno de Pedro Sánchez a través de un nuevo plan de contingencia, similar al que se llevó a cabo en febrero, para dar respuesta a esa presión migratoria, que se ha visto agravada durante este verano. Así lo anuncio el portavoz del Ejecutivo ceutí, Alberto Gaitán.
Gaitán se ha hecho eco de que la situación migratoria en Ceuta ha alcanzado un punto crítico durante este verano, con la llegada continúa de menores no acompañados y adultos desde Marruecos. Un flujo migratorio que se ha intensificado especialmente durante la noche y ha puesto en jaque a la administración local, que se encuentra desbordada debido al acogimiento de más de 400 menores en las instalaciones que solo tienen capacidad para 132.
El plan de febrero que se acordó entre el Gobierno de Ceuta y el Ministerio del Interior se debió a la llegada de menores inmigrantes de forma continúa y consistió en reubicar a 87 de ellos, de los cuales 17 han sido trasladados a la península. Por ende, Ceuta pide un nuevo plan "urgente" debido a la saturación de los centros de acogida.
La consejería de Presidencia y Gobernación, dirigida por Gaitán, está realizando las gestiones para que se aceleren las derivaciones de estos menores a otras comunidades autónomas, tal como se acordó en la Conferencia Sectorial de Infancia del pasado 10 de julio. Gaitán, además, señala que durante este mes han llegado a Ceuta un total de 163 menores, mientras que el año pasado fueron 16. En tan solo un año, ya van en torno a 600 migrantes los que han llegado Ceuta.
Este aumento de llegada de migrantes, la saturación en los centros de acogida y la falta de acuerdo político para el reparto de menores, han sido clave para que se lleve a cabo una reunión entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
En Canarias la situación también es límite: el archipiélago cuenta en la actualidad con unos 5.200 menores de edad migrantes no acompañados. Clavijo pide un "pacto de país" para resolver el problema solidariamente con una reforma legislativa. Hasta el 15 de agosto, habían llegado a Canarias unas 22.304 personas, un 126,1% más que en el mismo periodo en 2023. Esto no cesa: el domingo pasado, más de 300 migrantes llegaron a las costas españolas por Canarias, Baleares y Levante y otros 115 por Lanzarote y El Hierro.
Solo en lo que va de 2024 han llegado a España de forma irregular unas 31.155 personas, un 66,2% más que el año pasado en las mismas fechas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.