Pensionistas
Denuncian que la pensión que tienen no les permite vivir con dignidad. Piden a los gobiernos vasco y navarro una mejora que les permita llegar a fin de mes, y que suban la pensión mínima hasta los 1080 euros.
Durmiendo en tiendas de campaña, tapados con algunas mantas, rodeados de colchones, sacos de dormir y botellas de agua sobre el suelo de un local. El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ya ha comenzado la última iniciativa del colectivo para reclamar una pensión mínima de 1.080 euros, con un 'ayuno-encierro', mesas redondas con expertos en esta materia y protestas que concluirán con la realización de una manifestación el sábado, 18 de marzo, en Bilbao.
"Es un ingreso básico para acceder a una vida digna en la vejez"
Después de "más de cinco años reivindicando una pensión mínima de 1.080 euros en 14 pagas'' el colectivo de pensionistas ha convocado estas nuevas movilizaciones. Desde el colectivo aseguran que se han apuntado 200 personas para hacer el encierro, aunque finalmente serán 30 personas cada cinco días quienes reivindicarán la pensión mínima.
Planificación para los próximos días
Para el martes 14 tienen previsto presentar un escrito dirigido al ministro de Seguridad Social, José Escrivá, ante la Subdelegación del Gobierno para trasladarle su reclamación. Después, realizarán un recorrido hasta el Instituto Nacional de la Seguridad Social para denunciar "los problemas de falta de atención".
El miércoles 15, llevarán a cabo una marcha hasta la Delegación del Gobierno Vasco y entregar un escrito dirigido a Emakunde para denunciar la brecha de género. También celebrarán una mesa redonda sobre medidas para acabar con esas diferencias salariales. En la jornada del jueves 16, realizarán un recorrido por las sedes de los diversos partidos.
Y el viernes 17 se trasladarán al Ayuntamiento para realizar un llamamiento a participación en la marcha del sábado 18, que partirá a las doce del mediodía de la plaza Elíptica de la capital vizcaína y a la que se ha invitado a sindicatos, plataformas juveniles y otros colectivos sociales a sumarse con sus pancartas específicas.
"No llegamos a una pensión ni de 800 euros"
Años luchando por lo mismo. Dicen que llevan años luchando por lo mismo y que además, en Euskadi y Navarra, no llegan a una pensión ni de 800 euros mensuales tras incluir la última subida.