Memes Pedro SánchezVicente VallésPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles Puigdemont¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Verano

Decálogo para prevenir el ahogamiento este verano

Aquí puedes consultar una estrategia para prevenir el ahogamiento. Un tema de seguridad que se debe revisar todos los veranos.

Decálogo para prevenir el ahogamiento este veranoAntena 3 Noticias

Este decálogo trata de prevenir muertes por ahogamiento, especialmente en los dos grupos de edad donde esas muertes aumentan, los niños pequeños y los adolescentes. El ahogamiento es un riesgo evitable y una de las principales causas de muerte en niños de 1 a 4 años.

Decálogo sobre ahogamiento

El ahogamiento es un problema de seguridad cada verano, cuando llega la temporada de playa y piscina. Y ahora, después de este año de pandemia de coronavirus, es un buen momento para revisar las medidas de seguridad en el agua.

Estas son las recomendaciones esenciales. Lo mejor que puedes hacer es aprender a nadar. Desde los 6 meses de edad se pueden tomar clases de natación. Es la mejor forma de prevenir el ahogamiento o cualquier otro tipo de lesión.

Uno de los mitos más comunes es que los niños solo se ahogan en aguas turbulentas y profundas. Según los expertos, los niños pueden ahogarse en las bañeras; solo se necesitan unos segundos. Se desaconseja el uso de dispositivos de flotación una vez que el menor ha aprendido a nadar. No son herramientas de seguridad y los niños pueden depender de ellas.

Hay que perder el miedo al agua lo antes posible y los padres deben ser conscientes del peligro. En una piscina, las medidas de seguridad para niños pequeños incluyen: una supervisión, cercas alrededor de las piscinas y cerrojos en cualquier puerta que conduzca al agua que solo un adulto pueda alcanzar.

Si un niño decide bañarse, el adulto debe ser responsable y estar pendiente. Toda la formación del adulto que acompaña al menor en el baño es bienvenida. Conocimiento de las prácticas de reanimación cardiopulmonar (RCP) una técnica que salva vidas, útil en muchas emergencias como por ejemplo un ataque cardíaco o un ahogamiento, en los que la respiración o los latidos del corazón de una persona se han detenido.

Si se decide salir a navegar, el chaleco salvavidas debe ser un recurso fundamental, tiene que estar aprobado oficialmente y no conformarnos con uno de juguete. Y ojo, la mayoría de las víctimas de ahogamiento son hombres.

Según los expertos, los hombres son más propensos a correr riesgos, más susceptibles a la presión de los amigos y sobreestiman sus habilidades. No hay que beber, hay prestar atención a las indicaciones en las zonas de baño y no confiarse.

Empieza la temporada de chapuzones en piscinas, ríos o en el mar y todos los cuidados son pocos para evitar sustos con el agua. Estos son algunos de los consejos básicos para prevenir ahogamientos:

Más sobre este tema:

Cargando...