Valladolid
Durante la noche del viernes tenían previsto hacer los últimos remates en la feria pero los tormentas de madrugada lo impidieron.
Las tormentas de madrugada en Valladolid han impedido que pudiera termirse el montaje de la XL Feria del Folklore y Gastronomía. Su apertura estaba programada para este sábado a las 13:00 horas pero lo han atrasado hasta por la tarde o el domingo. Tienen claro que hasta que "no estén las 17 casetas al 100%", no recibirán al público.
Durante toda la mañana los operarios han estado trabajando para ponerlo todo a punto como colocar los tejadillos o remates que tenían previsto hacerlo durante la noche del viernes pero la tormenta lo impidió. Sobre todo los módulos destinados a las cocinas, que tenían que sotechar.
"Las tormentas de las tres y las seis de la mañana, todo lo que había almacenado se lo ha llevado de calle", nos contaba preocupado el presidente de las casas regionales de Valladolid, José Luis Bellido.
Como consecuencia, las lluvias afectaron a electrodomésticos como freidoras y cocinas eléctricas, porque "han saltados todos los plomos, ha habido cortocircuitos" , e incluso productos, que muchos de los propietarios de las casetas, tuvieron que volver a comprar esta mañana. "Era imposible abrir por la mañana, porque no teníamos para poder atender a la gente", explicaba Bellido.
Los propietarios de las casetas nos cuentan que están tristes, con impotencia, con ganas de poder abrir y más adelante se valorarán las perdida. "Se nos han roto botellas, cajas... ha sido horroroso", explicaban desde la cara regional charra.
"He llorado todo lo que no está escrito, pero ahora estoy más calmada. Ha sido triste, una impotencia impresionante. Después de 40 años nos sentimos sin saber qué decir", decía Emilina Martin, presidenta de la caseta Canaria en Valladolid. Las lluvias afectaron a los fuegos y durante toda la mañana han estado intentando arreglarlo todo porque lo importante es que todo se resuelva "lo antes posible".