DANA
Noblejas pide ayuda urgente para el barranco del Poyo. Asegura que allí hay coches enterrados y que dentro de los vehículos pueden haber personas desaparecidas.
La cifra de desaparecidos tras la DANA sigue siendo una de las preguntas sin respuesta. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmaba este lunes que no podía dar "un número realmente fiable" de desaparecidos a consecuencia de la depresión aislada en niveles altos.
Los destrozos, la pérdida de vidas humanas, el daño tras la tragedia es incalculable para aquellos familiares que han perdido a sus seres queridos. La gota fría arrasó varias provincias en la última semana, siendo Valencia la más afectada. El número de fallecidos se eleva a 218.
Voluntarios y familiares de los desaparecidos se han desplazado hasta el barranco del Poyo. Allí habrían coches enterrados bajo el barro y lodo y sus familiares pueden estar dentro de los vehículos.
Hasta ese punto todavía no ha llegado el Ejército. Sí que lo han hecho los bomberos de Alcorcón, que junto a los familiares están realizando las labores de búsqueda y rescate. Una vez revisado el vehículo, si no hay nadie, se pone una cruz verde.
El padre de Daniel Noblejas desapareció tras la DANA. Él sabe que intentaron salir en coche hacia carreteras principales, pero no pudieron. "Todo el tsunami, el torrente de agua les debió arrastrar hacia esta zona", dice refiriéndose al barranco del Poyo. Recorrer la zona palmo a palmo "sería eterno", cuenta uno de los bomberos desplazado.
"En realidad, lo que necesitamos es mucha más maquinaria, Necesitamos maquinaria pesada. Llevamos cinco días aquí intentando con lo que podemos, con lo poco que tenemos, con iniciativas de empresas privadas, peinar la gran superficie de este barranco, que son hectáreas", cuenta Noblejas a Antena 3 Noticias. "Llevamos cientos de coches sacados y necesitamos mucha más maquinaria, mucha más gente, necesitamos que llegue ayuda de donde sea. Ha pasado ya una semana entendemos que es un desastre en muchos sitios...", añade.
Además, cree que en ese barranco tiene que haber más desaparecidos. "Esto fue un desastre (...) Aquí tiene que haber más desaparecidos, no sabemos la cifra, pero aquí tiene que haber desaparecidos... La geolocalización del coche de mi padre da aquí, en el barranco... no paramos de sacar coches con la poca ayuda que viene y aquí hay gente y necesitamos esa ayuda. Necesitamos que venga más gente", explica.
El Consejo de Ministros aprueba la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil para la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón perjudicados por la DANA, así como un decreto ley de urgencia con ayudas económicas, laborales y fiscales para los afectados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que la inversión total de las primeras medidas asciende a 10.600 millones de euros. El plan va a constar de tres fases: la primera, la respuesta inmediata, urgente; la segunda, la reconstrucción de las zonas afectadas; y una tercera, la fase de relanzamiento y transformación. Y "durará el tiempo que sea necesario para recuperar la normalidad en todo el territorio afectado".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que ya se ha pedido formalmente a Bruselas ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad para hacer frente a los estragos provocados por la DANA a su paso por el este y el sur de España, aunque no ha detallado por qué monto.
El presidente Sánchez también informa que ha solicitado ya formalmente a la Comisión Europea la ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com