sociedadSucesos

Incendio

Dan por estabilizado el incendio de Tenerife que ha arrasado 3.300 hectáreas

Los equipos de extinción del incendio forestal que se declaró en Tenerife han conseguido mantener estable a lo largo de la tarde el perímetro de 27 kilómetros.

Las autoridades dan por estabilizado el incendio de Tenerife. Medios aéreos y terrestres continúan trabajando en la labores de extinción para evitar que el fuego avance en las zonas que ya están controladas.

Más de 3.000 hectáreas afectadas en un perímetro de casi 30 kilómetros. Este domingo, aunque el viento continúa soplando con fuerza, han bajado las temperaturas. Eso podría ayudar a tener controlado el incendio en las próximas horas.

El fuego ha incidido no solo en la capa baja de la vegetación de pinocha, matorral y retama, como se pensaba hasta ahora, sino que han sido dañados también pinos antiguos o pinos padre, aunque todavía no se pueden concretar cifras porque la evaluación medioambiental está pendiente.

Durante el operativo no ha habido afecciones a núcleos poblados y no se ha producido ningún incidente de seguridad entre los efectivos inrtervinientes.

La estabilización de las llamas ha permitido que empiecen a regresar a sus bases algunos de los refuerzos recibidos desde otras islas, como el destacamento de la Unidad Militar de Emergencias de Gran Canaria y las brigadas enviadas por el Cabildo de esa isla.

El alcalde de la localidad, Sebastián Martín, ha informado de que algunas infraestructuras en las salidas de galerías de agua sí han sido afectadas por las llamas, pero se han tomado las medidas oportunas para que no haya problemas de abastecimiento.

Los senderos y pistas que dan acceso a la zona afectada se mantendrán cerrados en las próximas semanas, ha informado el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, quien ha dicho que finalmente no han sido dañadas líneas eléctricas.

La zona seguirá humeando durante bastante tiempo y en la parte alta del monte de Arico puede haber afecciones importantes a los pinos padre, ha lamentado.