ANIVERSARIO DE SU DESCUBRIMIENTO
El mayor hallazgo de arte íbero en España se produjo en un campo de La Alcudia, en 1897. La vio un joven de 14 años cuando araba un campo y descubrió así "La Dama de Elche". Se cumplen ahora 115 años de aquel día. El busto de esta enigmática mujer del siglo V a.C. llegó a estar expuesto en el parisino museo del Louvre.
La ciudad de Elche celebra su aniversario exponiendo una réplica de la antigüa escultura, de valor incalculable, en el mismo lugar en el que fue descubierta en 1897: El yacimiento de Alcudia.
La misteriosa Dama mide 56 centímetros Luce sus dos características ruedas, gran cantidad de joyas y labios con vestigios de color rojo, lo que demuestra que era un figura policromada.
La enigmática pieza está envuelta en el misterio. ¿A quién representa la imagen? Podría ser una diosa, una sacerdotisa o una aristócrata. La teoría más extendida es que se trata de una divinidad femenina.
En la actualidad permanece Museo Arqueológico Nacional. Sin embargo el busto íbero ha viajado largas distancias a durante sus 115 años. La Dama fue vendida a un arqueólogo francés el mismo año en el que fue descubierta y terminó siendo expuesta en el museo del Louvre durante 4 décadas.
El busto volvió a casa tras un intercambio de piezas entre franceses y españoles. El Museo del Prado expuso a la reliquia durante 30 años.
En 2006, Elche se engalanó para recibir la visita de su Dama y la obra fue cedida temporalmente al Museo Arqueológico y de Historia de la ciudad. Las calles lo celebraron con coloridas réplicas llenas de flores.
En la actualidad, la enigmática figura celebra su aniversario en la ciudad que la encontró y hasta ha tomado forma humana, aunque es difícil emular la serenidad de la pieza más importante del arte ibero español.