Nombres comunes
Consulta cuáles son los nombres más comunes en cada provincia española.
Los nombres evolucionan con el tiempo. Aunque Manuel, José o María siguen estando entre los más comunes, entre los recién nacidos ahora triunfa el nombre de Neo o Zohan para los chicos y el de Mía o Ayzal para las niñas.
Antonio y Mari Carmen resisten como los nombres más repetidos en España, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hasta 614.853 personas se llaman Antonio en nuestro país y 630.253 se llaman Mari Carmen. Un nombre muy común hace 50 o 60 años, porque la medida de edad de estas personas es de 58 y 60 años.
La lista de nombres más comunes entre hombres la completa Manuel, José y Francisco. Para ellas, María, Carmen y Ana María.
Lejos quedan los nombres como Acindino, las personas llamadas así tienen 82,9 años de media y solo hay 32 mujeres que se llaman Acracia, con una media de edad de 85,6 años. Ahora los nombres han evolucionado y se inspiran más en cantantes personajes de 'anime', -como Eren-, y también en telenovelas, series o películas, como Aurah, Yaren, Vaiana, Lexa, Cataleya, Arya, Khaleesi o Daenerys.
Durante los 10 últimos años se ha optado por poner a los recién nacidos nombres muy cortos como Mia, Lya, Juno, Roma y Vega entre las chicas y Neo, Teo, Amir, Cesc y Kike entre los chicos.
Una preferencia de la que escapan algunos de los nombres de niños que no superan los 3 años de media: Uhammad Zohan (1,4 años de media), Gurbaaz (1,7), Zohan (2,2), Nyan (2,3) y Sanad (2,6), y también de las niñas, como Ayzal (1,1 años de media), Irha (1,5), Mirha (1,7), Chloe Antonella (2,3) y Zimal (2,4).
El Instituto Nacional de Estadística (INE) actualiza anualmente los datos sobre los nombres más comunes y también los que más se ponen en la actualidad. En el siguiente buscador se puede consultar, por provincias, cuáles son los nombres que más se han puesto en los últimos años.
Además, también se puede ordenar por el número de personas que tienen ese nombre y por los nombres, para ver cuáles son los más frecuentes.
El nombre de Pedro alcanzó su apogeo en la década de 1930, cuando dos de cada 100 niños se llamaban así, solo por detrás de José, Antonio, Manuel, Francisco y Juan. Aunque los nombres han ido variando, en la actualidad hay más de 210.000 'Pedros' y las mayores tasas se localizan en Murcia (27,4 por mil), Jaén (24,9 por mil) y Albacete (21,3 por mil)
Alberto es otro nombre que destaca principalmente entre Madrid (15 por mil), Valladolid (14,5 por mil) o en Burgos y Zaragoza. Aunque su mejor década fueron los años 80, con 13,4 de cada millar de niños.
El nombre de Yolanda fue muy usado en los años 70 -11,9 por mil niñas entonces- mientras que ahora apenas se usa y en lo que se lleva de década solo se ha puesto a 52 niñas. Principalmente se encuentra en Barcelona, Vizcaya y Madrid.
Santiago es un nombre que se utilizó más en los años 1930, 1940 y 1950 que fue cayendo hasta alcanzar el 2,8 en la década de 2010 para remontar en la actualidad hasta el 3,3 por mil, igual que Pedro y por encima de Alberto. Sus mayores tasas se encuentran en Zamora, Palencia y León.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com