Matrimonio homosexual
El párroco, conocido en redes sociales como Pater Góngora pide a los cristianos no acudir a este tipo de celebraciones para “no ser cómplices de un pecado mortal”.
Juan Manuel Góngora es sacerdote en la parroquia de la Inmaculada Concepción en Balerma, una pequeña pedanía de El Ejido (Almería). Es muy activo en redes sociales con su perfil Páter Góngora, una cuenta con más de 70.000 seguidores, donde lanza mensajes abiertamente contrarios a la unión entre personas del mismo sexo. La última polémica ha tenido lugar en la red X (antes Twitter) este fin de semana, al hacerse eco de una boda celebrada en una finca privada de Madrid entre dos hombres a la que califica explícitamente como “un acto de exaltación sodomítica”.
El mensaje continúa con una advertencia a los cristianos para que no acudan a este tipo de celebraciones: “Si sois católicos y os invitan a irreverencias semejantes, no seáis cómplices de un pecado mortal. Recemos por su conversión”. La publicación aparece acompañada de imágenes de la pareja de la mano, saliendo de una capilla privada entre los aplausos de los invitados, tras darse el sí quiero.
Este polémico tuit tiene más de 8 millones de visualizaciones y ha generado todo tipo de comentarios, tanto a favor como en contra. Algunos párrocos han llegado a retuitear su publicación con mensajes como estos: “Un católico no puede asistir a una boda homosexual, es duro decirlo, pero es la realidad”.
Por su parte, el Arzobispado de Madrid elude opinar sobre las afirmaciones del sacerdote, pero sí ha emitido un comunicado en el que aclara que en “ningún momento fue informado, ni consultado sobre la posibilidad de dicha celebración” y asegura que se trata de un “acto unilateral de la finca que tendrá efectos canónicos al respecto”.
Recuerda que “en ningún caso está permitido realizar un matrimonio civil dentro de un recinto religioso” y añade que en este tipo de ermitas de uso privado “no se pueden realizar celebraciones públicas religiosas salvo autorización expresa del Obispado”.
No es la primera vez que el Páter Góngora es objeto de polémica en Twitter ya que esta red social bloqueó su cuenta el pasado 10 de enero de 2021 por publicar mensajes que incumplen su normativa interna.
Tampoco este párroco esconde su opinión contraria a muchos de los preceptos del Vaticano. No en vano, el pasado mes de diciembre, tras la declaración doctrinal del Papa Francisco en el que se aprobaba bendecir a parejas homosexuales, Juan Manuel Góngora dejó clara su posición: "Conmigo no cuenten para bendecir parejas de personas en estado de pecado mortal. Jamás impartiré pública o privadamente ninguna bendición, que dé forma ambigua al carecer explícitamente de ritual pueda dar a entender que se justifiquen situaciones vitales en pecado mortal entre adúlteros o sodomitas practicantes”.