sociedad

Guadalajara

Se cumplen 16 años del incendio Parque Natural del Alto Tajo que dejó 11 muertos

El incendio se originó por una barbacoa mal apagada, las llamas se extendieron rápidamente y acabaron con al vida de 11 personas.

Esta semana se cumplen 16 años del incendio del Parque Natural del Alto Tajo en Guadalajara que destruyó 2.400 hectáreas de alto valor ecológico perteneciente al Parque Natural del Alto Tajo. Hubo medio millar de desalojados, incluyendo poblaciones enteras como Ciruelos del Pinar y Tobillos.

El fuego se inició en una barbacoa que unos excursionistas descuidaron en un merendero cercano a la cueva de los Casares, en el municipio de Riba de Saelices. Las llamas se extendieron rápidamente por el fuerte viento y en un barranco, cercaron a un retén antiincendios, ocasionando la muerte de 11 de sus integrantes.

La Guardia Civil y los servicios de extinción de incendios no se percataron de la falta de este retén y cuando accedieron al lugar, se toparon con dos camiones cisterna y tres todoterrenos completamente calcinados.

La gestión que del incendio tuvo el gobierno de Castilla-La Mancha fue duramente criticada desde distintos ámbitos alegando que no se enviaron los medios aéreos y terrestres necesarios durante las primeras horas.

Este incendio cambió la percepción social sobre los incendios forestales y llevó al Gobierno y a las comunidades autónomas a incrementar los medios técnicos y humanos y a extremar las precauciones respecto a los incendios forestales.

El 17 de diciembre de 2005, cerca de 5.000 personas según la policía, 10.000 según los organizadores, se manifestaron en Guadalajara para homenajear a los fallecidos y exigir responsabilidades.

Más sobre este tema: