sociedadSucesos

Virus del Nilo

Cuatro nuevos casos de infectados por el virus del Nilo en Sevilla

Una mujer de 80 años de Los Palacios y Villafranca se encuentra hospitalizada. El resto de los casos confirmados son de La Puebla del Rio, dos mujeres de 59 y 84 años y un hombre de 74 que ya han sido dados de alta.

Una mujer de 80 años infectada por el virus del Nilo Occidental permanece hospitalizada y su pronóstico es reservado. Es uno de los 4 últimos casos, y el más grave de ellos, confirmados por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Los otros tres afectados son vecinos de la localidad sevillana de La Puebla del Río. Son dos mujeres de 59 y 74 años y de un hombre de 74. Por suerte, estas tres personas ya han sido dadas de alta.

En lo que llevamos de verano ya han sido confirmados 11 casos de personas infectadas por el virus. Dos de ellas han fallecido. Se trata de dos mujeres que presentaban patologías previas graves.

Por otro lado, continua en estudio el caso en un niño de 2 años que presentaba síntomas compatibles con la enfermedad y que dio positivo en pruebas iniciales. Pero los resultados definitivos los comunicarán desde el Hospital Virgen de Las Nieves de Granada, que es el centro de referencia para el análisis de muestras de virus del Nilo Occidental en Andalucía.

Salud asimismo ha confirmado la presencia de Virus del Nilo Occidental en siete municipios de Sevilla. Estos son: Almensilla, Dos Hermanas, Los Palacios, Villamanrique, La Puebla del Río, Coria y Palomares.

Desde la Junta de Andalucía también notifican altos niveles de mosquitos potencialmente transmisores en municipios de tres provincias andaluzas. Los Palacios en Sevilla, Vejer de la Frontera y Barbate en Cádiz y Montalbán en Córdoba.

Medidas preventivas

Insisten en que la población debe tomar medidas preventivas. Las recomendaciones fundamentales son el uso de mosquiteras, repelentes o evitar acumulaciones de agua que propicien la proliferación de mosquitos. “Desde la Consejería de Salud y Consumo se insiste en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad (en horas de cercanas al amanecer y posteriores al atardecer), tanto individuales –uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel–, así como domésticas –uso de mosquiteras o repelentes ambientales– sobre todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida.

En estas recomendaciones hay que incluir evitar las acumulaciones de agua peridomésticas (jardines, macetas, útiles etc.) para evitar que sean usadas para el desarrollo de larvas de mosquitos, como el conocido mosquito tigre” detallan desde la Junta de Andalucía.

El virus del Nilo occidental

La Consejería de Salud y Consumo informa que la infección por el virus del Nilo Occidental es transmitida por mosquitos del género Culex. La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural.

Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. Alrededor del 80% de las infecciones por el virus del Nilo Occidental (VNO) en humanos son asintomáticas. La fiebre del Nilo Occidental (FNO) es la presentación clínica más común. Los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental.