Accidente de tráfico
Ha sido necesaria la intervención de los Bomberos para rescatar a las cuatro personas después de quedar atrapadas en el turismo por el accidente.
Cuatro personas han fallecido y otra ha resultado herida grave en un accidente de tráfico. Los hechos han ocurrido esta madrugada en Moraleda de Zafayona, Granada.
Así lo ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias 112. El suceso ocurrió sobre las 00:30 horas a la altura del kilómetro 215 de la A-92, sentido Granada. En ese momento el 112 recibió la primera llamada de varias de socorro que alertaban de una salida de vía de un turismo en la que indicaba que había varias personas atrapadas.
Al momento, la sala coordinadora activó al Centro de Emergencias Sanitarias 061, a la Guardia Civil de Tráfico, a los Bomberos del Consorcio Provincial de Granada y a mantenimiento de la vía.
Ha sido necesaria la intervención de los Bomberos para rescatar a las cuatro personas, que habían quedado atrapadas y que se encontraban ya fallecidas. La quinta ha resultado herida grave.
La Guardia Civil baraja una velocidad inadecuada como la causa del accidente. Por el momento han sido identificados uno de los fallecidos, un joven de 23 años, y el único superviviente, un hombre de 39 años, ambos de origen colombiano que residen en Gójar, en Granada.
Un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra que se encontraba de vacaciones y que circulaba por la A92, al pasar por un carril de incorporación, observó un paragolpes en el arcén derecho que le hizo sospechar. El agente abandonó la autovía y dio la vuelta para volver al punto de inicio y recorrerlo a baja velocidad, con los cuatro intermitentes puestos y las largas hasta que encontró el vehículo accidentado.
Al verlo acudió al auxilio de los ocupantes, aunque el único que estaba consciente era el herido, sentado junto al conductor, y al que logró sacar del vehículo del que salía humo. Ante el riesgo de explosión, sacó al herido y lo colocó en posición de seguridad.
Aunque trató después de ayudar al resto de ocupantes del turismo siniestrado, ya no les encontró constantes vitales.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha mostrado preocupado por el aumento de la mortalidad en accidentes de tráfico, ya que en el primer trimestre del año ha incrementado un 16% con respecto al mismo periodo de 2023. Además, un 34% de las personas accidentadas no llevaban puesto el cinturón de seguridad.
En el primer trimestre de este año han fallecido 261 personas en vías interurbanas, 36 más que en 2023. En cuanto a hospitalizados heridos han sido 908, uno más que el año anterior.
Marlaska ha comunicado que el número de muertos en autopistas y autovías ha incrementado un 50% en el mismo periodo del año pasado. En cuanto a la edad, casi la totalidad del aumento de fallecidos se han producido entre los 45 y 54 años.
Uno de los motivos es el alcohol, por ello desde la Dirección General de Tráfico (DGT) han decidido reducir su límite a 0,2 gramos por litro de sangre con el objetivo de aumentar la seguridad vial y proteger a los usuarios más vulnerables de la carretera. La reducción también afectará la tasa permitida en aire espirado, que pasará de 0,25 a 0,10 miligramos por litro. Con esta modificación, incluso una cantidad pequeña de alcohol podría ser suficiente para superar el límite permitido. Por ejemplo, un tercio de cerveza puede hacer que algunos conductores excedan esta nueva tasa. El impacto del alcohol en el cuerpo depende de varios factores como el peso, el sexo y la tolerancia personal, pero con la reducción a 0,2, la recomendación general será clara: no beber nada si se tiene que conducir.
La DGT advierte sobre los falsos mitos en torno a cómo reducir la tasa de alcohol en sangre, como hacer ejercicio, masticar chicles o beber café. Ninguno de estos métodos acelera la eliminación del alcohol del cuerpo. La única forma segura de evitar el alcohol en sangre es no beber antes de conducir.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com