SE DESCONOCEN LAS CAUSAS
El único superviviente del accidente de helicóptero ocurrido este miércoles Andorra, en el que han fallecido los otros cinco tripulantes, continua en estado crítico.
Según fuentes del Hospital de la Vall d'Hebrón de Barcelona, donde ha sido trasladado poco después del siniestro, el herido presenta quemaduras de tercer grado en el 85% de su cuerpo y permanece ingresado en la Unidad de Quemados.
Se trata del único ocupante que ha salido con vida del accidente ocurrido sobre las 09.00 horas en la zona del Juclar (Andorra), en el que han perecido los otros cinco pasajeros del helicóptero.
El Gobierno de Andorra todavía no ha facilitado la identidad de las víctimas a la espera de los resultados de las identificaciones forenses.
El ministro de Justicia e Interior del Gobierno de Andorra, Marc Vila, se ha limitado a informar de que los tripulantes del helicóptero eran "miembros de la empresa que gestiona el refugio del Juclar". Tampoco se han manifestado sobre las posibles causas del accidente, que todavía se están investigando.
"En estos momentos no tenemos ni el más mínimo indicio y no podemos especular sobre las causas", ha declarado el titular de Interior andorrano. En este sentido, Marc Vila ha explicado que las tareas de rescate están siendo "complicadas y laboriosas", ya que el accidente ha tenido lugar en una zona montañosa de difícil acceso, a más de 2.200 metros de altitud.
Transportaban material para un refugio
Los seis ocupantes del helicóptero se dirigían al refugio de Juclar para transportar el material necesario para abrirlo de cara a la nueva temporada.
El helicóptero siniestrado es un monoturbina de la empresa andorrana Heliand. Está matriculado en España, por lo que, tal como ha explicado el ejecutivo andorrano, las autoridades españolas de Aviación Civil también iniciarán una investigación paralela a la que se lleve a cabo en el Principado.
Del mismo modo, desde Andorra también se han puesto en contacto con el fabricante del aparato, una empresa francesa, que indagará sobre lo sucedido.
En el Hospital Nostra Senyora de Meritxell de Andorra la Vella se ha montado un hospital de campaña para dar atención psicológica a las familias de las víctimas.
Hasta el lugar de los hechos se han desplazado las máximas autoridades andorranas, entre ellos el jefe del Gobierno, Toni Martí, así como el 'batlle' (juez) de guardia y los especialistas técnico-forenses. El Gobierno de Andorra ha anunciado que se decretará un día oficial de luto por las víctimas.
Este accidente de helicóptero es el segundo registrado en Andorra en los últimos diez años. El 23 de marzo de 2001, el piloto y el mecánico de vuelo de un helicóptero fallecieron al estrellarse el aparato, entre las estaciones de esquí de Arinsal y Pal, cuando se dirigían a buscar a unas personas.
Hace apenas ocho días, el piloto de un helicóptero y un especialista de una empresa que hacía trabajos de mantenimiento para Red Eléctrica Española, perecieron al chocar contra una roca el aparato en el que viajaban por el burgalés Valle de Mena.