INCENDIOS EN GALICIA
El director xeral de Defensa do Monte, Tomás Fernández Couto, ha cuantificado en 16 el número de incendios que los servicios de extinción han atendido durante la madrugada de este viernes en Galicia.
Así lo ha manifestado Fernández Couto en una entrevista en la Radio Galega este viernes, en la que ha explicado que los fuegos provocados la pasada madrugada "ya están estabilizados y controlados", aunque "la actividad incendiaria fue muy intensa" en lugares como Fisterra (A Coruña), donde se declararon dos incendios a las 02,00 y las 04,00 horas.
Galicia ha arrancando la jornada de este viernes con dos incendios forestales de importantes dimensiones aún activos, ambos en la provincia de A Coruña, el de Porto do Son, que afecta ya a 84 hectáreas, y un fuego declarado de madrugada en Fisterra, que ha quemado 40.
Según ha informado la Consellería do Medio Rural, el mayor incendio de la temporada en la Comunidad, el declarado el jueves en Monforte de Lemos (Lugo), está estabilizado desde cerca de la medianoche, tras calcinar 350 hectáreas de terreno.
Del mismo modo, permanece también estabilizado el fuego declarado en el municipio ourensano de Lobeira, que afecta a unas 50 hectáreas del Parque Natural do Xurés.
De entre los grandes incendios en Galicia, Medio Rural informa también del fuego de Cenlle (Ourense), que permanece controlado desde última hora del jueves y que ha afectado a unas 40 hectáreas.
Los fuegos de Monforte, Porto do Son, Cenlle y Lobeira fueron los de mayor entidad registrados durante la jornada de este jueves en Galicia, que marcó la primera ola de incendios de la temporada. Entre los cuatro, según las estimaciones de la Xunta, calcinaron en esa jornada más de 500 hectáreas, a las que hay que sumar los numerosos conatos y fuegos de pequeña entidad registrados a lo largo del día.
El incendio forestal de Porto do Son, en la parroquia de Miñortos, permanece activo desde las 6,15 horas de este jueves, aunque desde la Xunta destacan que su evolución es "favorable".
Las llamas, que se aproximaron este jueves al núcleo de Portosín, han quemado, según las últimas estimaciones, unas 84 hectáreas. En las labores de control participan 17 agentes, 33 brigadas, 22 motobombas, tres palas, seis helicópteros y cinco aviones, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Por otra parte, permanece activo desde las 1,17 horas de la madrugada de este viernes un incendio forestal en la parroquia de Sadiñeiro, en Fisterra, que ya ha afectado a unas 40 hectáreas de terreno. En su control, ha informado la Xunta, trabajan cuatro agentes, tres brigadas, tres motobombas y dos palas, así como medios aéreos con la llegada del día.
Poco antes de la medianoche, los servicios de emergencias daban por estabilizado el fuego que desde el mediodía del jueves afectó al municipio lucense de Monforte, el más grande del verano en Galicia.
Las llamas, que comenzaron a las 13,22 horas en la parroquia de Seoane, se extendieron rápidamente hasta alcanzar las 350 hectáreas de terreno y pasaron al vecino municipio de Pantón.