Psicosis colectiva

Cuatro consejos para no caer en la psicosis colectiva por el coronavirus

La epidemia del coronavirus ha generado comportamientos que aumentan la preocupación y la ansiedad en los casos más extremos. Pero... ¿por qué este virus está causando más miedo del que en realidad deberia provocar? A los psicólogos no les sorprende.

Mascarillas y geles higiénicos agotados en las farmacias. Estanterías que se vacían y miedo al contagio. Son manifestaciones de psicosis colectiva por el coronavirus.

Los psicólogos explican que la novedad hace que se desate un "exceso de atención" por parte de todos y provoca que la información este cada vez más "sesgada".

El órgano que procesa nuestros miedos se llama amígdala cerebral. Cuándo más desconocida sea la amenaza, más posibilidades de padecer angustia existe.

En la psicosis por el coronavirus influyen otros factores. Primero: el exceso de información y el exceso de fuentes provocan que la rumiación sea "incesante". Segundo: actuaciones contradictorias. "Se pide tranquilidad pero se pide a la gente que no salga de un hotel", explican los psicólogos.

Los especialistas lanzan una serie de consejos: Evitar la sobreinformación, ignorar rumores o bulos, hacer ejercicio y evitar autochequeos.

Más sobre este tema: