Salud
Las autoridades sanitarias han confirmado 5 casos de botulismo. Sanidad ha confirmado que el brote está asociado al consumo de tortilla de patata.
Sanidad ha confirmado este jueves un brote de botulismo asociado al consumo tortilla de patata envasada. Varios de los infectados afirmaban haber consumido tortilla de patata compradas en supermercados de distintas partes de España. Hasta ahora las autoridades sanitarias han registrado ya, al menos, 7 casos, 3 probables y otros 4 confirmados con botulismo, una enfermedad paralítica grave, causada por una toxina que ataca al sistema nervioso.
Hasta este momento se han notificado 7 casos con un antecedente de consumo de tortilla de patata envasada en los días previos al inicio de la clínica: 5 casos confirmados por laboratorio con fecha de inicio de síntomas entre el 24 de junio y el 10 de julio y 2 casos probables, cuyas fechas de inicio de síntomas han sido el 21 de junio y 01 de julio respectivamente.
De estos 5 casos confirmados, dos son turistas italianos: una mujer de 23 años y su padre de 61 años que regresaron a Italia desde Valladolid el 1 de julio que consumieron la tortilla envasada el 30 de junio y que iniciaron síntomas el 1 y 2 de julio. Los otros tres casos confirmados residen en España, en Madrid, Galicia y Asturias y son tres personas de 43, 49 y 50 años respectivamente que consumieron tortilla envasada entre el 19 de junio y el 5 de julio. Los tres casos han requerido tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos
Como tratamiento se debe utilizar una antitoxina de la que Sanidad ha asegurado que cuenta con reservas suficientes y, por su parte, una de las empresas más relacionadas con este caso ya ha emitido un comunicado en el que pide que se retiren todos los productos elaborados en una de sus fábricas, la de Mudrian, y que los devuelvan a los supermercados donde se les devolverá el dinero.
El propio Grupo Empresarial Palacios Alimentación ha sido quien ha alertado a los consumidores tras el brote de botulismo. Pide que se eviten consumir sus productos y los devuelvan en el supermercado.
Solicitan "a todos aquellos que hayan adquirido uno de estos productos (Chef Select, Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Ametller, Condis, El Corte Ingles, Carrefour, Alipende y Rikissimo) se abstengan de consumirlo y procedan a su devolución al punto de venta en el que lo adquirieron, donde será reembolsado su importe".
La empresa dice también haber decidido "voluntariamente, por precaución, retirar de los lineales de los puntos de venta la tortilla de patatas envasada fresca al plato producida en la fábrica de Mudrian, así como detener temporalmente su fabricación". Por el momento no se ha podido confirmar la relación entre los casos de botulismo y el consumo de los productos de esta marca.
Esta toxina, producida por bacterias como la Clostridium botulinum, se comienza a percibir en nuestro organismo a través de cierta debilidad en los músculos que controlan la cara, los ojos, la boca o la garganta. A medida que avanza esta enfermedad puede llegar a afectar también al cuello, brazos, tronco y piernas.
Asimismo, en casos extremos pueden llegar a afectar al correcto funcionamiento de los músculos implicados en el sistema respiratorio, llegando incluso a provocar la asfixia. Esta bacteria suele aparecer en alimentos envasados, preservados o fermentados de manera inadecuada. Entre estos alimentos destacan los crudos de origen animal, tales como carnes, huevos crudos o poco cocidos, leche sin pasteurizar o mariscos crudos.