Incendio
Tres de los bomberos sostienen que el pasillo de la planta octava quedó impracticable por el humo ocasionado por el incendio.
Cuatro bomberos del cuerpo de Valencia, un sargento, un cabo, un suboficial y el jefe del operativo que intervino en el incendio de Campanar han asegurado que desconocen quién dio la orden de confinamiento a la familia que murió en el siniestro. El fuego produjo la muerte de 10 personas.
El Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia ha acogido la declaración de los cuatro bomberos, todos ellos en calidad de testigos. En el interrogatorio han explicado que cuando acudieron al lugar ya sabían que había una familia encerrada en el cuarto de baño de la vivienda y que se encontraban en la octava planta.
Tres de los bomberos sostienen que el pasillo de la planta octava quedó impracticable por el humo y debido a las temperaturas a causa del incendio. El cuarto de ellos, uno que intervino directamente en la planta, ha explicado que cuando trataba de forzar la puerta del piso de la familia fallecida vio a un hombre y a una mujer al final del mismo y que les ordenó que regresasen al interior de la vivienda.
Los letrados, según 'Efe', insisten en preguntar si el pasillo se encontraba realmente impracticable o no. En respuesta, el bombero ha respondido que en aquel momento no, pero que consideraba que estaban más seguros en la vivienda.
Uno de los bomberos que ha declarado resultó herido con quemaduras graves en las manos y fue trasladado en ambulancia al hospital La Fe.
Las acusaciones creen que fuera quien fuese quien dio la orden tuvo que hacerlo en los primeros momentos de la emergencia, debido a que el primero de los que han declarado llegó al edificio a las 17:45 horas. Además, uno de ellos ha explicado que elaboró un informe interno en el que detallaba su intervención y que no consta en la causa.
El Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia, que investiga el incendio, ha pedido a los servicios de emergencia que conserven los registros, llamadas y conversaciones que recibieron ese día. El instructor ha acordado que se remita un oficio a los servicios de emergencias "a fin de que se conserven todos los registros, llamadas y conversaciones efectuadas a dichos servicios", así como las realizadas por ellos tanto a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como a Bomberos y Protección Civil el 22 de febrero de 2024.
El magistrado señala que esta acción se debe hacer teniendo en cuenta la normativa del artículo 5 de la Ley 25/2007 de 18 de octubre de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones. Esta establece un plazo de 12 meses de conservación para las mismas "y en prevención de que por el Juzgado se pueda ordenar petición de dichas grabaciones, si así se estima pertinente para la investigación" de la causa.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com