Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco última horaPrevisión El Tiempo HoysociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

COVID-19

La cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus se extiende en Europa

La recomendación era solo para las personas de más de 80 años. Pero la velocidad con la que se están propagando los contagios está cambiando la perspectiva de los expertos. Analizamos países como Italia o Francia.

Los países europeos analizan sus estrategias de vacunación después de que este lunes El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apostasen por comenzar ya a administrar el segundo refuerzo de la vacuna contra el covid-19 (la cuarta dosis) a los mayores de 60 años y también a las personas vulnerables ante esta nueva ola de contagios en Europa, con tasas crecientes de hospitalizaciones y unidades de cuidados intensivos.

Hasta el momento, la recomendación era solo para las personas de más de 80 años. Sin embargo, la velocidad con la que se están propagando los contagios parece haber cambiado la perspectiva de los expertos.

En Italia ya empezó este segundo refuerzo de la vacunación en abril para los mayores de 80 años. Ante esta nueva ola de contagios, las autoridades italianas aconsejan vivamente a los más de 13 millones de personas con una edad superior a los 60, así como a las personas vulnerables a partir de los doce, la cuarta dosis. Un pinchazo que en el 84% de los casos evita la enfermedad grave. Allí están suministrando las dosis de Pfizer y Moderna.

Francia también comenzó a administrar la cuarta dosis de la vacuna a mediados de abril a los mayores de 80 y, opcionalmente, a los mayores de 60 aunque hasta ahora, en plena séptima ola, solo un 30% de la población prioritaria ha recibido el segundo refuerzo. Razón por la que el gobierno francés recomienda vivamente la cuarta dosis de la vacuna a los mayores de 60 años y a pacientes inmunodeprimidos. Para ello tendrán que acercarse al médico de cabecera o a una farmacia.

Alemania sube a 70 la edad recomendada para el pinchazo de refuerzo, además de las personas de riesgo y pacientes y personal de hospital y residencias. Allí alrededor del 7% de la población ha recibido la cuarta dosis pero la alarmante ola de verano hace que muchos duden en ponérsela.

En Dinamarca el contagio de coronavirus ha aumentado en las últimas semanas con la variante BA5 como dominante. Con una población de 5,7 millones, más de la mitad ya tiene la dosis de refuerzo. Aunque allí ya han empezado con la segunda dosis de refuerzo, las autoridades sanitarias danesas prefieren ser prudentes y ofrecerán a partir del 1 de octubre una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a los mayores de 50 años, como estrategia contra la COVID-19 de cara al otoño.

Más sobre este tema: