Coronavirus
La variante Delta es la que más preocupa por su alta transmisibilidad. En los laboratorios se puede comprobar cómo ha aumentado el número de casos.
Las variantes del coronavirus que van surgiendo en distintas partes del mundo suponen un reto para los científicos. Una de las mayores preocupaciones es la eficacia de las vacunas ante el avance de estas mutaciones.
Hasta el momento la OMS cataloga como preocupantes a estas cuatro: La Alfa, la Beta, la Gamma y la Delta, originada en India. De momento, esta última es la dominante sobre las demás. Su expansión ha sido muy rápida. En 5 semanas ha pasado de ocupar el 17% al 77% de los casos. Además, a finales de este mes de agosto se espera que en España se alcance la cifra del 70% de personas vacunadas, una cifra inicialmente considerada la inmunidad de grupo.
Sin embargo, ese criterio se revisa ahora al alza ya que la variante Delta es mucho más contagiosa que las anteriores. De esta manera, habrá que alcanzar al menos el 85% de población vacunada para detener la pandemia. De hecho, Sanidad ya ha adelantado que la campaña de vacunación no terminará con la inmunización del 70 % de la población, porque el objetivo "es aumentar las coberturas vacunales en el menor tiempo posible".
Así se analizan las PCR
En los laboratorios donde se analizan las PCR han comprobado el aumento de positivos de la variante Delta. Llegan pruebas de pacientes que ingresan en el hospital, pero también de residencias y centros de salud. El goteo de llegada es incesante.
Con los resultados que se extraen de su estudio, trazan el rumbo que puede tomar la pandemia. María Dolores Folguira, jefa de microbiología del Hospital 12 de octubre en Madrid, explica que "después se correlaciona muy bien con lo que vemos, la incidencia, la expansión de una variante o brotes que aparecen".
Desde que comenzó la quinta ola vieron cómo se disparaban los casos positivos. Hasta hace poco, rozaban el 5% de los casos positivos. Sin embargo, en las últimas semanas, la escalada de casos ha aumentado. Semanalmente, en el laboratorio del Hospital 12 de octubre se suelen analizar unas 4.000 PCR. En la serie de hoy, aproximadamente un 30% han salido positivas.
Una de las causas de la expansión de la quinta ola es el aumento de la variante Delta, y para averiguar si una muestra pertenece a esta cepa del virus, se vuelven a analizar las PCR positivas en una máquina capaz de detectarla. En este caso, el 90% pertenecieron a la Delta.
En nuestra herramienta CuentaVacunas puedes comprobar el ritmo de vacunación en España y en el mundo.