Matemáticas
"Quiero que intentéis adivinar por qué la profesora de mi hija le marca este ejercicio como mal", pide en Twitter la madre de una niña después de que la profesora le corrigiera un ejercicio y marcara como erróneo el resultado.
4x3=12.¿O no? Es lo que responde una niña en un ejercicio del colegio y su profesora lo tacha como erróneo. La madre de la chica y usuaria de Twitter @Madredelalobita ha querido compartir el ejercicio de su hija en las redes y preguntar a los usuarios y seguidores por qué esta mal.
Una pregunta que ha desatado el debate en redes sociales. "El orden de los factores no altera el producto", es el principio de la propiedad conmutativa, uno de los principios más repetidos por los profesores de matemáticas en colegios e instituto. Quiere decir que no importa el orden en el que se pongan los números en una operación matemática como una multiplicación porque el resultado va a ser el mismo. Entonces, ¿por qué este ejercicio está mal?
"Quiero que intentéis adivinar por qué la profesora de mi hija le marca este ejercicio como mal", pide una usuaria a través de sus redes. El tuit incluye la imagen de un ejercicio de matemáticas de su hija en el que se lee el siguiente enunciado: "Hay 4 cajas con 3 aros cada una. ¿Cuántos aros hay en total?".
La niña resolvió el problema multiplicando 4x3=12. "Hay 12 aros", respondía. Y la profesora le puso una cruz roja como que estaba mal. Una de las respuestas es que la "norma" es "contenido por continente".
"Voy a añadir más leña al fuego: si la norma es contenido x continente, ¿por qué está otra si está bien?", muestra en otra fotografía:
Entre las respuestas, un usuario explica: "El objeto que contiene una dimensión se multiplica primero y después se multiplica la dimensión. En el caso de los aros debería haber Sido 3*4=12 no 4*3=12, que el resultado es el mismo pero la lógica no".
También baraja la posibilidad de que como el ejercicio era de la tabla de multiplicar del 3, el tres tenía que ir primero. Aunque la propiedad conmutativa dicta que el orden de los factores no altera el producto.
"Peor aún: como el ejercicio es de la tabla del 3, el 3 tiene que ir el primero. Se ve que lo de la conmutatividad del producto lo dejamos para otro día".
La propiedad conmutativa del producto
La propiedad conmutativa determina que el "orden de los factores no altera el producto", es decir, se obtiene el mismo resultado multiplicando a·b que b·a (a·b = b·a). Ambas operaciones tienen el mismo resultado.